Público
Público

Aterriza el primer vuelo en Tailandia tras el fin del bloqueo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Fox

Los manifestantes antigubernamentales levantaron el miércoles el asedio que han mantenido durante ocho días en el principal aeropuerto de Tailandia, aumentando las esperanzas de salir de los cerca de 230.000 turistas retenidos en el país, aunque la crisis política sigue sin visos de solución.

Un vuelo nacional de Thai Airways aterrizó a las 07:15 GMT y varios vuelos internacionales tenían prevista su salida poco después, aunque no se sabe cuándo se recuperará el ritmo normal de operaciones.

Miles de simpatizantes de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por sus siglas en inglés), felices todavía con el dictamen judicial que expulsó al Gobierno y con sus camisetas amarillas, dejaron paso a un ejército de limpiadores de la terminal Suvarnabhumi, una de las más grandes del mundo.

"Tengo una gran confianza de que todo saldrá bien y volverá a la normalidad en dos días", dijo a Reuters el director gerente del aeropuerto, Serirat Prasutanond, mientras integrantes del PAD barrían los desperdicios de la protesta, la última en una campaña que ya dura seis meses.

Serirat dijo el martes que los barridos de seguridad y las comprobaciones informáticas mantendrían el aeropuerto cerrado hasta el 15 de diciembre. Sea cual sea la fecha final, Tailandia seguirá enfrentada políticamente durante mucho tiempo.

cuñado del primer ministro expulsado ayer - y los campesinos y clases empobrecidas que le quieren y seguirán votando a sus aliados.

"Tailandia sigue atascada en este sistema con fallos estructurales para el futuro cercano", dijo la analista de IHS Global Insight Kristina Azmi. "El riesgo de disturbios civiles está creciendo y con él el riesgo de intervención militar".

"VOLVEREMOS"

El PAD, dirigido por un grupo de empresarios leales a la monarquía, académicos y activistas, acabó formalmente con la ocupación cantando el himno real. Sus militantes han asegurado que volverán si los aliados de Thaksin vuelven al poder.

"Me apena que nos vayamos", dijo Ranatip, de 48 años, un oficinista en paro. "Pero estoy listo para luchar por mi rey y mi país. Volveré en cuanto se me necesite".

Aunque el primer ministro Somchai Wongsawat y varios miembros del Gobierno fueron apartados de la política por el dictamen del Tribunal Constitucional, la mayoría de los diputados siguen en sus cargos y se van a cambiar a un nuevo partido.

Los datos parlamentarios muestran que tienen una mayoría cómoda, y el primer ministro provisional, Chavarat Charnvirakul, dijo que el Parlamento se volverá a reunir el 8 de diciembre para votar a un primer ministro, el tercero en el mismo número de meses.

Los vuelos de carga empezaron a salir de Suvarnabhumi el martes, pero lo ocurrido ha supuesto un enorme golpe al turismo y al sector exportador, ya dañado por la crisis económica mundial.