Público
Público

El Athletic de Bilbao y el Barcelona se enfrentarán por sexta vez en una final de la Copa del Rey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Athletic de Bilbao y el Barcelona, al eliminar en semifinales al Sevilla y al Real Mallorca, respectivamente, se han clasificado esta noche para disputar la final de la Copa del Rey de España de fútbol, que tendrá lugar en Valencia, en lo que será la sexta que se dirimirá entre ambos.

Se tratará, además, de la trigésima quinta final de la Copa que vea al Athletic y la trigésimo cuarta en la que esté presente el Barcelona.

En la amplia historia de la competición copera española, el Barcelona y el Athletic son los clubes que más títulos ostentan: veinticuatro los barcelonistas, por veintitrés los vascos.

Se da, además, la circunstancia de que el Barcelona fue uno de los finalistas de la primera edición, disputada en 1902, en el Hipódromo de Madrid, y que terminó con el triunfo del Vizcaya, por 2-1.

El Vizcaya era un equipo que contaba en sus filas con jugadores del Athletic, pero no se le puede considerar en su totalidad como tal.

No sería hasta 1910 cuando el Barcelona se quitase la espina por haber perdido esa final copera y se hiciese con su primera Copa. Lo hizo, en el Tiro de Pichón de Madrid, batiendo al Español de Madrid (finalista también en anterior año), por 3-2.

El Athletic, por su parte, fue el vencedor de la segunda edición, al derrotar en la final de 1903, también en Madrid, al Real Madrid, por 3-2.

Desde entonces, Barcelona y Athletic se han visto las caras en cinco finales: 1920, 1942 y 1953, con triunfo barcelonista; y 1932 y 1984, con victoria bilbaína.

La primera vez que ambos se enfrentaron en una final copera fue, como queda apuntado, en 1920. El escenario fue el gijonés El Molinón y el triunfo fue del Barcelona, por 2-0.

Se tomaría la venganza el Athletic doce años después, en una final disputada en el madridista Chamartín que vio el triunfo vasco, por 1-0.

Diez años después, ambos rivales se volvieron a ver en una final, también en Chamartín. Esta vez alzó el trofeo el Barcelona, al imponerse por 4-3 en la prórroga.

La cuarta final entre azulgranas y leones, fue en 1953, en el madrileño Nuevo Chamartín, y con nuevo triunfo del Barcelona, por 2-1.

Tendrían que pasar treinta y un años para ver una nueva final entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Se jugó en el Santiago Bernabéu y llegó el triunfo vasco, por 1-0.

Es la última, hasta la que se disputará el próximo 13 de mayo en Valencia, que ha visto a Barcelona y Athletic en la final.

Una final de la que el conjunto vasco faltaba desde 1985, cuando perdió ante el Atlético de Madrid (2-1), en partido jugado en el Bernabéu.

El Barcelona, por su parte, falta de la final desde 1998. Entonces, ganó al Real Mallorca (1-1), en los penaltis. Curiosamente, se jugó en Mestalla, el que acogerá el nuevo enfrentamiento entre ambos en la finalísima de la Copa del Rey 2008-09.