Público
Público

2-0. El Athletic mejora y logra su primera victoria

EFE

El Athletic Club sumó su primera victoria de la temporada frente al Real Valladolid (2-0) en un buen partido de los locales ante un rival del que se esperaba más y que pudo haber recibido incluso un castigo mayor de no ser por la excelente actuación de su portero, Sergio Asenjo.

Fernando Llorente y Andoni Iraola, de penalti, sellaron ese merecido triunfo que sirvió además al equipo rojiblanco para recuperar crédito ante una afición bastante 'escamada' después del decepcionante arranque.

De inicio, ambos equipos se enfrascaron en una equilibrada batalla táctica en la zona ancha que se prolongó durante la primera media hora. El equipo pucelano, bien plantado y con Escudero como referencia ofensiva, frenaba con solvencia los intentos locales por tomar las riendas del juego.

Un disparo alto de Susaeta (m.12) y un tiro lejano de Escudero (m.20) fue de lo poco reseñable que aconteció cerca de las porterías hasta que una variante táctica introducida por Joaquín Caparrós, el cambio de banda entre Susaeta y David López dio un giro y el mando del partido al Athletic.

Un cabezazo de Llorente a un saque de esquina botado por David López que se marchó fuera por muy poco (m.24) inició una fase de dominio rojiblanco, intenso y con ráfagas de buen juego en algunas fases, que generó peligro en el área de Asenjo.

Una mano de Marcos dentro del área (m.25) que no castigó Rubinos Pérez espoleó a un Athletic buscó el gol con un tiro cruzado de López (m.31) que rozó en Nano y casi sorprende a Asenjo y con otro disparo de un activo Vélez (m.33) que hizo lucirse de nuevo al meta palentino del Valladolid.

No bajó el pistón el Athletic tras el descanso y a renglón seguido de un 'paradón' de Asenjo a cabezazo de Llorente (m.49), el propio ariete rojiblanco materializaba el 1-0 con un perfecto testarazo a centro medido desde la línea de fondo de Balenziaga.

Las subidas por la banda del lateral zurdo, que se estrenó con una buena nota en San Mamés, se convirtieron en uno de los principales argumentos ofensivos de los locales ante un rival que intentó sin éxito lograr más profundidad con la entrada de Víctor y Ogbeche.

Caparrós, por su parte, buscó frescura en ese carril izquierdo dando la alternativa en Primera a Joseba del Olmo. Con menos de un minuto sobre el césped, el menudo delantero vizcaíno a punto estuvo de sellar el debut soñado en un remate a bocajarro que fue despejado por un excelente Asenjo.

A todo esto, el Valladolid se iba diluyendo en el campo, sin chispa ni recursos para encontrar fisuras en la zaga rojiblanca. Algún disparo aislado desde fuera del área de Víctor fue el escaso bagaje de los blanquivioletas antes de que el conjunto bilbaíno dejara el partido visto para sentencia a diez minutos del final.

Baraja interceptó con la mano un centro de Balenziaga y Rubinos decretó el consiguiente penalti que fue aprovechado por Iraola para finiquitar el encuentro. A punto estuvo incluso el Athletic de redondear el resultado en un centro de Etxeberria, ya en tiempo extra, que se estrelló en la cruceta tras tocar en Baraja.

- Ficha técnica:

2.- Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Balenziaga; Susaeta, Javi Martínez, Gurpegui (Iturraspe, min.78), David López (Del Olmo, min.63); Ion Vélez (Etxeberria, min.87) y Llorente.

0.- Real Valladolid: Asenjo; Baraja, Prieto, Nano (Canobbio, min.70), Marcos; Alvaro Rubio, Borja (Ogbeche, min.57); Aguirre (Víctor, min.57), Vivar Dorado, Jonathan Sesma; y Escudero.

Goles: 1-0, min.50: Llorente. 2-0, min.81: Iraola, de penalti.

Arbitro: Rubinos Pérez (Comité madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Gurpegui e Iraola, por el Athletic, y a Nano y Alvaro Rubio, por el Valladolid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias