Público
Público

El atleta "Paquillo" relacionado con una red de dopaje en el deporte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha detenido a una docena de personas por su relación con una red de dopaje en el deporte asentada en las provincias de Barcelona, Valencia, Murcia y Granada, en una operación en la que también está implicado el atleta granadino Paquillo Fernández, subcampeón olímpico de marcha en Atenas 2004.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, Paquillo Fernández, de 32 años, no ha sido detenido en la operación, aunque sí estaba relacionado con la red de dopaje en el deporte, que distribuía EPO y diversas hormonas del crecimiento.

Paquillo es uno de los grandes abanderados de la marcha española, con un palmarés que incluye la plata olímpica en Atenas 2004, dos Copas del Mundo, dos europeos y tres platas mundiales.

En un comunicado enviado a EFE, Paquillo Fernández ha señalado que "nunca" ha tenido "nada que ver con el dopaje", además de negar cualquier tipo de relación con el dopaje, así como con el médico peruano Walter Viru, detenido hoy en Valencia.

"Nunca he trabajado con este médico y nunca he tenido nada que ver con el dopaje", ha explicado Paquillo, que agrega que estará asesorado durante esta temporada por el médico Luis García del Moral.

El atleta agrega que se encuentra "tranquilo" y a la espera de los resultados de la citada investigación.

Su representante, Alberto Armas, dijo que tanto él como Paquillo se encuentran "sorprendidos" por dicha implicación, pero al mismo tiempo "tranquilos, al tener la conciencia limpia".

"No tenemos ninguna información oficial al respecto, tan sólo las que han llegado de los medios informativos. La verdad es que estamos sorprendidos de esta noticia, pues no está implicado Paquillo en nada similar", dijo Alberto Armas en conversación telefónica con EFE, previa a la difusión del comunicado del atleta.

En la operación, el instituto armado ha practicado catorce registros en domicilios, farmacias y en clínica valenciana del doctor Viru, ex médico del equipo ciclista Kelme, en la que ha encontrado sustancias dopantes y documentación que prueba la implicación de los diversos investigados con la red.

"Yo no conozco para nada a ese médico, es que ni me suena su nombre. Paquillo sí me ha dicho que le conoce, de haber coincidido alguna vez con él en conferencias o simposios, que sabía que había mantenido relación con Eufemiano Fuentes. Pero para nada Paquillo ha tenido contactos profesionales con él", ha comentado Alberto Armas a EFE.

Walter Virú estuvo imputado en el "caso Jesús Manzano", derivado de las declaraciones de este ex ciclista al diario "AS", en las que denunció una trama de consumo y tráfico de sustancias dopantes en ese deporte. El caso fue sobreseído el 9 de febrero de 2005.

Según el representante de Paquillo, el atleta ha estado en contacto en los últimos años con los doctores Juan Manuel Alonso y Carlos Melero y, desde hace unas cinco semanas, se había llegado a un acuerdo para colaborar a partir de este mes con Luis García del Moral.

"Lógicamente, Paquillo está preocupado por la noticia ya que, pese a saber que es inocente, esto le supone un deterioro en su imagen, pues la noticia de su presunta implicación salta al ámbito internacional. Nosotros nos ponemos a disposición de los jueces para demostrar su inocencia y acudiremos a donde nos digan. Deseamos que lo antes posible se aclaren las cosas", dijo Armas.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) emitieron una nota en la que señalan que "si de este procedimiento se derivaran responsabilidades penales o administrativas hacia deportistas o hacia su entorno", esperan que se actúe con la máxima contundencia tal y como recoge en su articulado la Ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte", comentan en la nota de prensa.

Las mismas fuentes han confirmado que entre la docena de detenidos, hay al menos dos farmacéuticos que dispensaban las sustancias prohibidas y varios médicos que controlaban a los deportistas.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o registros.