Público
Público

El Atlético nunca ha ganado en Holanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Atlético de Madrid regresará el próximo martes a la Liga de Campeones frente el PSV Eindhoven, al que visitará en Holanda, donde el conjunto rojiblanco nunca ha ganado en sus cuatro visitas anteriores en competición europea, saldadas con tres derrotas y un empate, conseguido en la temporada 1996-97.

Desde entonces, cuando igualó a un gol en su desplazamiento al Amsterdam Arena y perdió 2-3 en la prórroga en el Vicente Calderón en el encuentro de vuelta de los cuartos de final del máximo torneo continental frente al Ajax, el equipo madrileño no ha participado en la Liga de Campeones, a la que vuelve después de más de once años.

Y lo hace precisamente en Holanda, donde, además del citado 1-1, ha perdido en sus otras tres visitas, una de ellas en la Copa de Europa y también ante el Ajax. Fue en el choque de vuelta de las semifinales de la edición de 1970-71, cuando cedió por 3-0 y cayó eliminado, tras el 1-0 del duelo de ida en Madrid.

Más sorprendentes fueron sus otras dos derrotas en ese país en competición europea, ambas en los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA, con el mismo protagonista, el Groningen, y con el equipo rojiblanco fuera de la competición en la primera ronda.

Así ocurrió en 1983-84, cuando el Atlético perdió por un contundente 3-0 en el duelo de vuelta, tras el 2-1 de la ida en el Vicente Calderón, y en 1988-89, cuando fue incapaz de levantar en casa (2-1) la derrota por 1-0 sufrida en el primer partido de la eliminatoria frente al Groningen.

Mucho más fiable ha sido el PSV en sus duelos ante equipos españoles en el estadio Phillips, escenario del partido del próximo martes ante el Atlético de Madrid, porque sólo ha cedido una derrota en sus diez enfrentamientos anteriores en competición europea ante conjuntos de ese país.

Sólo el Barcelona, en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de 1995-96, ha ganado al PSV en Eindhoven. Lo hizo el 19 de marzo de 1996 por 2-3, con goles de José Mari Bakero, Sergi Barjuan y el portugués Luis Figo. Ni Real Madrid ni Valencia ni Sporting de Gijón ni Deportivo de La Coruña, en cambio, han logrado vencer allí.

Cuatro victorias locales y cinco empates resumen los otros nueve choques entre el PSV y equipos españoles en Eindhoven.

-- Partidos del Atlético de Madrid en Holanda:

==============================================

Temporada Rival Competición Ronda Resultado

--------- ------- ------------- ----------- ---------

1970-71 Ajax Copa de Europa Semifinales 3-0

1983-84 Groningen Copa UEFA Treintaidosavos 3-0

1988-89 Groningen Copa UEFA Treintaidosavos 1-0