Publicado: 11.11.2013 12:04 |Actualizado: 11.11.2013 12:04

Atocha privatiza sus aseos

Son los primeros baños de una estación de tren que se ceden a una empresa privada para su explotación. Adif no descarta instalar estos servicios en otras terminales, como Chamartín en Madrid o Barcelona Sans, en Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A partir de este lunes, los aseos de la estación de Atocha estarán a cargo de una empresa privada. El uso de estos baños, los primeros privatizados en España, costará a los usuarios 0,60 céntimos. Adif ha adjudicado a la empresa holandesa 2theloo la explotación de este servicio durante siete años. Miguel Ángel Campos, director de Servicios y Patrimonio de Adif, afirmaba que "esta medida viene dada porque no hay servicio público que pueda dar una prestación de tal calidad".

Adif, el administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España, no descarta ampliar esta privatización a otras estaciones de tren como Chamartín o  Barcelona Sans, en Catalunya, aunque todo dependerá del funcionamiento de esta primera prueba.+

Interior de los nuevos aseos de la estación de Atocha, en Madrid, de pago y gestionados por una empresa privada.

En el área comercial y los exteriores de Atocha se situarán tres baños de pago, todos en manos de la misma empresa adjudicataria. Estos baños estarán acondicionados, con permanente personal y que contará, además, con una tienda con productos de la misma empresa. La empresa asegura que al comprar un producto en ella, se descontará el importe de la entrada al aseo. El portavoz de 2theloo, Niels Bakker, resalta que los baños serán "más limpios que en su propia casa". Niels Bakker, indica que "en todos los demás países se paga por el baño" aunque entiende la polémica suscitada por la privatización.

La empresa holandesa calcula que usarán este servicio diariamente más de 3.000 persona. Esto supondría más de un millón de usuarios al año, casi el 6% de viajeros, de los 17 millones que pasan por la estación de Atocha.