Público
Público

Barcelona Directo: Muere el quinto terrorista abatido por los Mossos tras el atentado en Cambrils

Minuto a minuto del atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

Publicidad
Media: 3.36
Votos: 14
Comentarios:

Imagen del operativo policial en Cambrils

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en el centro de Barcelona dejando 13 muertos y más de cien heridos. Desde el principio, la Policía ha afirmado que se trataba de un atentado terrorista. Los Mossos d' Esquadra han detenido a dos sospechosos relacionados con el atentado, aunque el autor del ataque sigue huido, tras escapar a pie.

Pocas horas después, los Mossos han abatido a cinco terroristas matando a cuatro e hiriendo a otro en un operativo policial para evitar otro atentado en Cambrils (Tarragona)

TELÉFONO DE INFORMACIÓN SOBRE EL ATENTADO: +34 93 214 21 24
TELÉFONO PARA FAMILIARES AFECTADOS:  900 400 012
Si tiene información sobre el atentado escriba mossos.terrorisme@gencat.cat o llama al teléfono 937 285 220

ACTUALIZAR

4:15- Los Mossos mantienen un gran dispositivo policial sobre Cambrils, con la ayuda de un helicóptero que sobrevuela continuamente la localidad y que da instrucciones a las dotaciones en tierra. Durante el operativo, los agentes han revisado a conciencia la estación de ferrocarril de Cambrils y han inspeccionado también las vías del tren.

4:06- Los Mossos confirman la muerte del quinto terrorista que había sido herido en Cambrils.

4:03- Una de las seis personas heridas en el atentado terrorista de Cambrils se encuentra en estado crítico, según los mossos. Todos los heridos han sido trasladados a los hospitales Joan XXIII, Santa Tecla, Reus y a un centro de asistencia primaria.

3:41- "Parece que había una célula preparada para atentar en Catalunya", dice en declaraciones al canal 324 el conseller de Interior, Joaquim Forn, que asegura a su vez que aún no se han identificado los presuntos terroristas abatidos en Cambrils.

3:34- Los Mossos anuncian que proceden a realizar detonaciones controladas en Cambrils para confirmar si los terroristas abatidos portaban explosivos.

3:21- BALANCE del operativo en Cambrils: Cuatro terroristas muertos. Otro, herido. Seis civiles heridos (dos graves) y un agente de los Mossos herido. 

3:15- Los TEDAX trabajan para averiguar si los cinturones de los terroristas abatidos en Cambrils portaban explosivos.

3:04- El dispositivo policial de Cambrils continua en marcha, aunque la situación está "bajo control", según los Mossos. Cuatro presuntos autores de un atentado han muerto abatidos por los Mossos y otro está herido y ha sido detenido.

2:58- En total, siete personas han resultado heridas en el atentado de Cambrils (Tarragona), según TVE

2:50- El tiroteo se ha producido alrededor de las 1.00 horas en los alrededores de una parada de taxis en al avenida de la Diputació, según un testimonio recogido por El Periódico, que asegura que una furgoneta ha volcado tras cometer el ataque.

2:44- TVE publica un vídeo donde se ve a varios de los terroristas abatidos.

2:40- Emergencias de Catalunya ha alertado de retenciones en las vías cercanas a Tarragona, concretamente en la AP-7, por el posible atentado en Cambrils (Tarragona) de esta noche de viernes. "El operativo policial en Cambrils provoca retenciones en vías cercanas a #Tarragona #AP7", ha detallado en Twitter.

Además de esta notificación, el servicio de Emergencias también ha pedido paciencia "ante la situación excepcional".

2:22- Según TVE, cinco terroristas han sido abatidos por los Mossos en Cambrils y un quinto ha resultado herido. Al parecer, se trata de un intento de atentado de las mismas características que el de la Rambla de Barcelona. Los terroristas portaban cinturones explosivos, según TVE, aunque esta información aun no está confirmada.

02:15- El operativo policial se realiza en Cambrils desde pasadas las 1.00 horas de la madrugada de este viernes, y se han escuchado tiros en el paseo marítimo según testigos.

Los Mossos d'Esquadra han dicho vía Twitter: "Operativo policial en Cambrils por posible atentado terrorista", y han pedido a la gente no salir en calle.

02:10- Según las últimas informaciones hay varias personas heridas atropelladas por los terroristas. Los Mossos afirman que se trata de un nuevo atentado terrorista, relacionado con el atentado de Barcelona de unas horas antes. Emergencias pide a los vecinos que no salgan de sus casas por motivos de seguridad.

1:59- ULTIMA HORA: Los Mossos d'Esquadra han abatido esta noche al menos a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) en una operación relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

01:17- Una fuente de los Mossos afirman que la explosión que se produjo en la noche del miércoles al jueves en la localidad tarraconense de Alcanar se debió aparentemente a la manipulación de bombonas de gas para preparar material explosivo, según Reuters.

00:59- Vecinos y turistas que no podían acceder al entorno de La Rambla tras el atentado han empezado a volver a sus casas y alojamientos acompañados por agentes policiales, organizados en grupos, aunque las restricciones al tráfico continúan. Los agentes están organizando a los grupos en función del lugar al que van desde el cruce entre Gran Via con Balmes, en el que también esperan turistas recien llegados y personas que tienen su vehículo aparcado en la zona, informa Europa Press

Personas a la espera de poder llegar a sus domicilios y alojamientos tras el atentado en Barcelona. REUTERS

Imagen de las personas que permanecen a la espera de que se levanten las restricciones policiales para poder llegar a sus domicilios. REUTERS 

00:27- En su declaración institucional, que ha durado unos siete minutos, Rajoy ha trasladado el "apoyo del Gobierno y del conjunto de los españoles" a las víctimas y sus seres queridos. Ha calificado el atentado como una "terrible tragedia" y ha insistido en que la Generalitat de Catalunya cuenta con "todo el apoyo del Gobierno y del Estado" para apoyar a las víctimas, restablecer la normalidad y "poner ante la justicia a los responsables" de la masacre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional realizada esta noche en la Delegación del Gobierno en Catalunya tras el atentando terrorista cometido hoy en Barcelona. EFE/Quique García

Rajoy ha destacado que la lucha contra el terrorismo es "la principal prioridad de las sociedades libres", que se trata de una "amenaza global" y que como tal exige "respuestas globales". Por ello ha anunciado que en los próximos días reunirá a los firmantes del Pacto antiyihadista. Al mismo tiempo ha insistido en que España ha dado "muchas batallas contra el terrorismo y siempre las hemos ganado". "Estamos unidos en el dolor y sobre todo en la voluntad de acabar con esta sinrazón y con esta barbarie", ha dicho también en clave internacional, para terminar: "En esta ocasión también los españoles vamos a vencerles".

00:20- Comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el atentado en Barcelona. Trasmite "cariño, solidaridad y cercanía a las víctimas del "criminal atentado". Decretado luto oficial hasta el 20 de agosto.

00:17- Actualización de las cifras de afectados por el atentado en Barcelona (ampliar imagen para ver en detalle):

00:05- Finalizan las restricciones de acceso al centro de Barcelona.

00:00- Al menos tres de los fallecidos en el atentado de Las Ramblas eran de nacionalidad alemana, según fuentes citadas por la cadena de televisión pública germana ZDF. El dato, que aún no ha sido verificado por el Gobierno de Alemania, se sumaría a la confirmación de la muerte de una persona de nacionalidad belga. Este último fallecimiento sí ha sido anunciado por el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

23:43- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado esta noche a la sede de Delegación del Gobierno en Catalunya, en Barcelona, para celebrar una reunión con altos mandos de la Fuerzas de Seguridad del Estado sobre el atentado terrorista cometido hoy en la capital catalana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que ha mantenido esta noche, en la Delegación del Gobierno en Catalunya, con altos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre el atentando terrorista cometido hoy en Barcelona.-EFE/Quique García

Rajoy, a quien acompaña el Delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, se encuentra reunido ahora con altos mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Al término de la reunión, el presidente del Gobierno hará una declaración institucional sobre el atentado terrorista en la Rambla, en el que han muerto trece personas y más de un centenar han resultado heridas.

23:30- El autor del atropello masivo sigue huido. El máximo responsable de los Mossos d'Esquadra ha dicho en la rueda de prensa que ninguno de los detenidos era el conductor de la furgoneta, quien huyó a pie tras el ataque y que aparentemente no iba armado, según ha relatado. 

23.25- La persona abatida tras saltarse un control de los Mossos en la Avenida Diagonal de Barcelona tenía nacionalidad española y no está vinculada con el atentado de las Ramblas, según el major de los Mossos.

23.15- Hasta el momento hay dos detenidos relacionados con el atentado. Se trata de dos varones, uno, natural de Melilla, relacionado directamente con la explosión esta pasada madrugada en Alcanar y otro, de origen marroquí, en Ripoll (Girona), vinculado con la furgoneta que hoy ha embestido a un centenar de personas en las Ramblas.

Una detención se produjo en Alcanar y otra en Ripoll. Sobre el detenido Driss Oukabir, hasta ahora principal sospechoso, Trapero ha asegurado que fue detenido en Ripoll por una patrulla tras pararle en la calle. Las informaciones le vinculan con el alquiler de la furgoneta con la que se cometió el atentado. Él asegura que fue interceptado por los Mossos cuando se dirigía a denunciar el robo de sus documentos de identidad.

23:07- El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha vinculado el atentado de este jueves en la Rambla de Barcelona con la explosión en una casa de la localidad de Alcanar (Tarragona), en la que murió una persona 16 resultaron heridas, entre ellas seis mossos d’esquadra y dos bomberos. La casa se derrumbó por completo y en su interior había decenas de bombonas de butano.

22:47- El conseller de Interior de la Generalitat cifra en 13 los muertos y en más de cien los heridos. Asegura que la cifra de fallecidos puede aumentar ya que hay varios casos muy graves.

22:45- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decretado tres días de luto oficial en toda Catalunya con motivo del atentado terrorista de este jueves en Barcelona.

22:40- Cinco de los 13 fallecidos en el atentado son niños. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha actualizado la cifra de afectados y ha concretado que, de los 80 heridos, 15 están graves, 23 menos graves y 42 leves, mientras que se mantiene la cifra de 13 muertos.

Según ha informado el SEM a través de Twitter, el Hospital del Mar de Barcelona es el que concentra un mayor número de heridos (16), seguido del Hospital de Sant Pau (8), el Clínic (8), el Dos de Maig (7), el Sagrat Cor (7) y la Clínica Plató (7).

También hay heridos en Vall d'Hebron (6), el Broggi (4), Bellvitge (3), Sant Joan de Déu (2), Can Ruti (2), el Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (3), y en los CUAP de Sant Martí (4), Manso (2) y Perecamps (1).

22:37-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará el pacto antiyihadista en los próximos días tras el atentado de Barcelona, según le ha comunicado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, han confirmado fuentes socialistas. Rajoy, que está viajando a Barcelona para conocer de cerca todos los detalles del atentado perpetrado en La Rambla, ha hablado además por teléfono con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como con el líder Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. La idea del Gobierno es convocar en los próximos días el pacto antiyihadista, un acuerdo firmado en febrero de 2015 entre el Ejecutivo y el PSOE y al que después se sumaron la mayor parte de los grupos parlamentarios tras los atentados de noviembre de ese año en París.

22:20- El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha afirmado que el sospechoso de del atentado de Barcelona y cuya fotografía se había difundido, Driss Oukabir, ha sido interceptado por los Mossos d'Esquadra cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Lo ha dicho en declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio.

22:09- Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha habilitado un centro de atención a los afectados por el atentado terrorista de Barcelona en la sede del Centre d'Urgències i Emergències Social de Barcelona (Cuesb), en el número 25 de la calle Llacuna, en el distrito de Poblenou.

22.00- El centro de la ciudad de Barcelona se encuentra desierto, cuando son cerca de las 22.00 horas, con los turistas encerrados en sus hoteles y las calles de los alrededores de Plaça Catalunya ocupadas sólo por furgones y coches de la policía autonómica. Del interior del perímetro acordonado los efectivos policiales todavía continúan evacuando a algunos grupos de personas que se habían quedado encerrados en establecimientos de Las Ramblas, por indicación de los mismos Mossos d'Esquadra.

21:58- Barcelona se vuelva con los heridos: el Banco de Sangre de Barcelona ha asegurado que cuenta con reservas suficientes para atender a los heridos por el atentado de Barcelona en caso de necesidad de transfusión de sangre.

21:55- Así fueron los primeros momentos de confusión tras el atropello masivo en Barcelona.

21:44- Protección civil ha confirmado pasadas las 21.00 horas las cifras y estado de los heridos: 13 muertos confirmados, 15 personas en estado grave, 23 en estado de menor gravedad y 42 personas heridas en estado leve.

21:40- El principal sospechoso del ataque, que según las primeras hipótesis sería Driss Oukabir, pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona), en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales, según han informado a Efe fuentes de la investigación,

20:38- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y el fiscal jefe Jesús Alonso viajan a Barcelona para dirigir la investigación por el atentado.

20:26- El estado Islámico revindica el atentado en Barcelona, según su agencia de noticias Amaq, citada por Reuters.

21:21- Los Mossos confirman que el sospechoso que ha embestido a una agente de los Mossos d'Esquadra en un control a la salida de Barcelona tras el atentado ha sido localizado sin vida en su coche, a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros, según fuentes policiales. Los TEDAX inspeccionan el coche.

21:08-Balance de Puigdemont: 90 víctimas, 12 muertos, 80 hospitalizados y dos personas detenidas. Los Mossos también hablan de dos detenciones relacionadas con el atentado.

21:06- Comparece el president de la Genralitat, Cales Puigdemont: condena el atentado "de dimensiones muy graves" y afirma que Barcelona es "una ciudad de paz y de acogida".  "No dejaremos que una minoría acabe con nuestra forma de vida. Los catalanes 'som i serem' tierra de paz"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), hacen una declaración institucional para reprobar el atentado ocurrido esta tarde en Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona, y en el que un total de 13 personas han fallecido y más de 50 han resultado heridas. EFE/Quique García

21:00- Lo que se sabe del detenido: Driss Oukabir, originario de Marsella (Francia), vive en la localidad de Ripoll (Girona), según la información que aportaba en Facebook. Según la información dispoible, podría haber recogido la furgoneta con la que se perpetró el atropello múltiple.

20:50- El sospecho abatido sería el autor del segundo atropello, en la Avenida Diagonal. Un coche se saltó el control hiriendo a un agente de los Mossos. El coche ha continuado huyendo hasta ser interceptado pocos kilómetros después, en Sant Just Desvern, donde tuvo lugar el tiroteo en el que ha muerto.

20:47- El intercambio de tiros se habría producido en el edificio Walden de Esplugues de Llobregat, después de haber escapado de un control en la Diagonal.

20:43- El diario La Vanguardia también asegura que uno de los autores del atentado que permanecía huido ha muerto tras un tiroteo con la policía, aunque no ha citado ninguna fuente.

20:42- La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el atentado. Ha sido el juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en funciones de guardia, quien ha abierto diligencias previas para investigar el atropello en vista de que se trata de un atentado terrorista, según fuentes de la Audiencia Nacional.

20:40- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, condena el atentado y recuerda que se trata de una "ciudad de paz".

20:36- En marcha la 'operación Jaula' para localizar a los terroristas. Los Mossos evacuan todos los locales de las Ramblas.

20:34- La Casa Real condena el atentado vía Twitter:

20:32- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reúne a las 20.30 horas en el Palau de la Generalitat un gabinete de crisis para gestionar la situación creada tras el atentado terrorista de esta tarde en la Rambla de Barcelona y hará una declaración institucional. A la reunión asistirán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Está previsto que a las 21.00 horas el presidente catalán haga una declaración institucional.

20:30- Uno de los dos sospechosos huidos habría muerto en un tiroteo, según TV-3.

20:25- El Conseller de Interior, Joaquim Forn, confirma que hay 13 muertos y 50 heridos tras el atropello en el centro de Barcelona, según TVE.

20:22- Se busca a otros dos sospechosos que permanecen huidos, según los Mossos.

20:19- Imágenes de la supuesta detención efectuada por los Mossos.

20:14- Los Mossos d'Esquadra confirman que han detenido a un hombre en relación con el atentado, aunque no han precisado que se trate del sospechosos.

20:12- Los Mossos desmienten que haya una persona atrincherada en un bar relacionada con el atentado.

20:10- Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido al ser embestido por un coche que se ha saltado un control policial en la avenida de la Diagonal de Barcelona, aunque se desconoce por el momento si el conductor del vehículo está relacionado con el atentado perpetrado esta tarde en la Rambla.

20:06- El presidente de EEUU, Donald Trump, condena el atentado y envía ánimos a los españoles

20:00- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplaza a Barcelona para conocer de cerca todos los detalles del atentado junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

19:30- Una segunda furgoneta alquilada por los terroristas ha sido hallada en Vic (Barcelona) y la policía la tiene rodeada. No hay explosivos en su interior.

19:20- La Policía ha detenido a una persona relacionada con el atentado. Se trata de Driss Oukabir, con residencia legal en España, quien según las fuentes policiales fue quien alquiló la furgoneta con la que se realizó hoy el atropello masivo, según la primaras investigaciones

19:00- Las fuerzas de seguridad han localizado una segunda furgoneta aparcada en la localidad barcelonesa de Vic, que podría estar implicada en el atentado.

18:20- La furgoneta del atentado es una Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD de la empresa Telefurgo. La persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir y dispone de un documento de residencia en España, un NIE, según fuentes policiales.

18:00- La Policía está buscando a dos personas como supuestos autores del atropello. Se cree que uno de ellos se ha parapetado en un restaurante con un arma larga, según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad.

17:30- Una furgoneta blanca ha atropellado a decenas de personas en la Rambla de Barcelona, según han confirmado los Mossos d'Esquadra en su cuenta de Twitter, donde habla de "atropello masivo".