Público
Público

La atropina y los parches son útiles para el "ojo vago" en niños

Reuters

Las gotas de atropina y lacolocación de parches son prácticamente igual de efectivos paramejorar la ambliopía u "ojo vago" en los niños de 7 a 12 años,según los resultados de un estudio publicado en la revistaArchives of Ophthalmology.

La ambliopía es la causa más frecuente de problema visualdurante la niñez y afecta al 2 ó 3 por ciento de los niños,según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos. A menosque se trate de manera eficaz, la condición suele persistir enla edad adulta.

En las personas con ambliopía, el cerebro favorece a uno delos ojos. El ojo preferido tiene visión normal pero, debido aque el cerebro ignora al otro ojo, la capacidad de visión de lapersona no se desarrolla normalmente.

El tratamiento consiste en hacer que el niño use el ojodébil o perezoso, ya sea colocando un parche en el ojo sano ogotas que nublen la vista temporalmente. No existe tratamientopara los adultos.

En el ensayo reciente, el doctor Mitchell M. Scheiman, delCentro Jaeb para la Investigación de la Salud en Tampa,Florida, y sus colegas compararon las dos estrategias en 193chicos de entre 7 y 12 años con ambliopía moderada.

Los niños recibieron atropina en el ojo sano o se lescolocó un parche sobre él durante dos horas por día.

A las 17 semanas, no se registraron diferencias importantesen la visión entre los grupos.

Catorce de los participantes tratados con atropina (un 16por ciento) informaron efectos colaterales en el ojo y tres (un3 por ciento) manifestaron eventos colaterales en general.

En tanto, en el grupo tratado con parches, cuatro niños (un5 por ciento) dijo experimentar irritación moderada a grave portapar su ojo.

Según estos resultados y hallazgos previos, el equipo deScheiman concluyó que tanto el tratamiento con parches como conatropina puede mejorar la ambliopía en los chicos de 7 a 12años.

Asimismo, la experiencia indicó que los beneficios semantienen después de que la terapia finaliza.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, diciembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias