Público
Público

Un atunero vasco escapa de un grupo de piratas somalíes

La embarcación "Felipe Ruano" consiguió zafarse de un posible secuestro gracias al aviso de un avión español P3-Orión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El atunero vasco 'Felipe Ruano', con una veintena de tripulantes vascos y gallegos a bordo, ha sufrido esta mañana un intento de secuestro por piratas somalíes cuando se encontraba faenando a 525 millas de la costa africana.

Según el gerente de la Asociación nacional de buques atuneros congeladores (ANABAC), Juan Pablo Rodríguez Sahagún, el ataque se ha registrado a las 7.30 hora española, cuando el atunero congelador ha sufrido el seguimiento de un cayuco. Tras hora y media de persecución, el atunero vasco ha conseguido zafarse de los asaltantes y en estos momentos se dirige al puerto de Seychelles.

'Afortunadamente todo ha salido bien aunque el problema está ahí', ha advertido González. Desde ANABAC han criticado que los ataques de los piratas se están produciendo ya en aguas 'muy alejadas' de la costa de Somalia, donde 'hay barcos siempre', por lo que los barcos 'hoy por hoy están muy desprotgidos'.

'A pesar de los esfuerzos que está haciendo España, sería deseable que hubiera más presencia y más contundencia. No entendemos que después de varios ataques que ha habido esta semana en esta misma zona, los piratas sigan ahí', ha señalado.

El atunero logró escapar gracias al aviso del avión español P3-Orión, en misión de vigilancia en el golfo de Adén, anunció hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón.

'Es un ejemplo del éxito de la operación Atalanta, que ha mejorado muy significativamente la seguridad en estas aguas', dijo la ministra, tras participar en un Consejo informal de Defensa de la Unión Europea (UE) en Praga.

El 'Felipe Ruano' se trata de un atunero congelador de 70 metros de eslora y 1.500 toneladas de arreo bruto, perteneciente a la compañía Pesquera Vasco Montañesa, S. A. (Pevasa), al igual que el pesquero 'Playa de Bakio ', asaltado con lanzagranadas el pasado 20 de abril mientras faenaba en las costas de Somalia.