Público
Público

Un atunero vasco lograr escapar de un intento de secuestro en el Océano Índico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El atunero vasco "Playa de Anzoras" ha logrado escapar de un intento de secuestro en aguas internacionales del Océano Índico, tras ser seguido por al menos tres lanchas rápidas, han informado a Efe fuentes del departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el intento de secuestro, que según el Gobierno vasco se produjo sobre las cinco y media de la tarde hora española, dos horas más en el Índico, a 325 millas de la costa somalí, en aguas internacionales, cuando ya se había hecho de noche.

El pesquero ha sido perseguido por al menos tres lanchas rápidas, pero la celeridad de la respuesta de la tripulación del atunero, perteneciente a la armadora "Pevasa", ha hecho que pudiera huir sin que se produjeran incidentes.

A las siete de la tarde, hora española, las nueve en el Índico, el atunero se encuentra ya a 370 millas de la costa, fuera de peligro.

A esta misma armadora pertenece el barco también atunero "Playa de Bakio" secuestrado en abril por piratas somalíes, un suceso que se resolvió el día 26 de ese mes tras seis jornadas de negociaciones.

En la embarcación, de 75 metros de eslora, viajaban 26 personas, 13 de ellas españolas, que fueron liberadas tras el presunto pago de un rescate, no confirmado oficialmente.

El Gobierno vasco ha lamentado el incidente, a la vez que se ha felicitado porque no haya tenido consecuencias, y ha pedido al Gobierno que adopte medidas de protección para que no se vuelvan a repetir estos ataques.

Precisamente hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España ha ofrecido a un oficial de la Armada para dirigir la misión militar naval y aérea que la UE podría desplegar en el Índico a fin de proteger de la piratería los barcos que faenan en esas aguas.

Una medida que los ministros europeos de Exteriores deben decidir el próximo lunes y que Zapatero ha avanzado hoy en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, a una pregunta formulada por el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.