Público
Público

La Audiencia admite una querella contra un ex ministro israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Nacional admitió el jueves a trámite una querella contra siete ex responsables militares israelíes, entre ellos un antiguo ministro de Defensa, por un presunto delito contra la humanidad cometido durante un ataque aéreo a la Franja de Gaza en 2002 en el que murieron 15 personas.

Al aceptar la querella del Centro Palestino para los Derechos Humanos, el titular del juzgado número cuatro de la Audiencia, Fernando Andreu Merelles, investigará al ex ministro Benjamin Ben-Eliezer y a otros seis militares por un ataque que costó la vida a un presunto dirigente de Hamás y catorce civiles.

El auto recuerda que los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2002, cuando un avión de combate israelí F16 lanzó una bomba de una tonelada contra la vivienda de Salah Shehadeh, considerado un destacado dirigente de Hamás, en Ciudad de Gaza. A apenas dos metros de la casa de Shehadeh se encontraba la vivienda de una familia de la que siete miembros murieron.

la mayoría de ellos niños y bebés-, 150 personas resultaron heridas - algunas de ellas con lesiones graves y secuelas permanentes -, ocho casas de los alrededores fueron totalmente destruidas, nueve casas resultaron destruidas parcialmente y otras veintiuna sufrieron daños moderados", añadió.

El juez pide cursar una comisión rogatoria a las autoridades palestinas para poder tomar declaración a los testigos de este ataque y otra al Gobierno israelí para notificar el auto a los imputados, si bien apunta que en agosto pasado pidió a Israel que informara de si había algún procedimiento judicial iniciado sobre estos hechos y por el momento no había recibido respuesta.