Público
Público

La Audiencia condena a entre 8 y 10 años cárcel a 21 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a 21 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía por integración en ETA, entre ellos a su portavoz Juan María Olano, y ha absuelto de esta acusación a otros tres responsables de esta organización de apoyo a presos etarras.

Así lo ha anunciado la magistrada Teresa Palacios, presidenta del tribunal que ha enjuiciado estos hechos, al hacer lectura pública del fallo de la sentencia de la que ha sido ponente en el pabellón de la Casa de Campo en el que se celebró el juicio, entre el 21 de abril y el 18 de junio.

La sentencia, acordada por unanimidad por los tres magistrados que componen el tribunal -Teresa Palacios, Juan Francisco Martel y Paloma González Pastor-, decreta también la ilicitud y disolución de Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna, que fueron declaradas ilícitas de forma provisional por el juez Baltasar Garzón el 19 de diciembre de 2001 y el 5 de febrero de 2002, respectivamente.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha condenado a la máxima pena, 10 años de prisión, a los responsables nacionales de Gestoras Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Ángel Jugo, para quienes el fiscal pedía 13 años como máximos dirigentes de esta organización.

Los otros 18 dirigentes que han sido condenados a 8 años de cárcel son los responsables de Vizcaya (Jagoba Terrones y Julen Larrinaga), Guipúzcoa (Aratz Estonba y Ainhoa Irastorza), Álava (Iker Zubia y María Teresa Díaz de Heredia) y Navarra (Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco).

También han sido condenados a esta pena los responsables del área de Huidos (José María Olabarrieta), Bases Democráticas (Joseba Gotzon Amaro), Alde Hemendik (Jorge Chocarro), Presos vascos a Euskal Herria (Joseba Iñaki Reta), Tesorería (Gorka Zulaika), Red Empresarial (Jon Imanol Beaskoa) y Comunicación (Jesús Felipe Arriaga).

Esta misma condena ha recaído también en los responsables de Askatasuna -sucesora de Gestoras- Sabin Juaristi, Iñaki Loizaga y Asier Virumbrales.

Los absueltos han sido los responsables de Askatasuna Ixone Urzelai; el de Internacionales, Julen Arzuaga, y el de la red empresarial, Juan Antonio Madariaga.