Público
Público

La audiencia estudiará este jueves la libertad bajo fianza de Roca por el "caso Malaya"

EFE

La Audiencia Provincial de Málaga celebrará mañana una vistilla para estudiar los recursos contra el auto dictado por el instructor del "caso Malaya" en el que impuso una fianza de un millón de euros para que el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca saliera en libertad.

La Fiscalía y las acusaciones recurrieron esta decisión judicial por entender, tal y como señalaba el juez en su auto, que existía un elevado riesgo de fuga.

Roca abandonó la prisión de Albolote (Granada) el 14 de abril tras abonar la citada fianza, aunque nueve días después ingresó en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara su encarcelamiento eludible bajo fianza de tres millones de euros por el "caso Saqueo 1".

La vistilla tendrá lugar en la sección primera de la Audiencia Provincial malagueña a las 10.30 horas y en la misma no estará presente Roca, según ha explicado hoy el abogado defensor del ex asesor urbanístico, José Aníbal Álvarez.

El juez del "caso Malaya", Óscar Pérez, afirma en el auto que el pronóstico de riesgo de fuga del ex asesor urbanístico es "elevado", pero justifica imponer una fianza de un millón de euros para su puesta en libertad en que no ha huido durante años a pesar de estar implicado en otras causas judiciales.

El instructor argumenta que "es razonable pensar que dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, sin que tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación (como la isla de Man)".

Considera que, sin embargo, Roca "posee en España una muy elevada fortuna, a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente", está casado y tiene dos hijos y siempre ha residido en España.

El magistrado afirma que Roca tiene que hacer frente a "numerosos y graves" procedimiento penales en España y que el pronóstico de riesgo de fuga sugerido por las circunstancias es sin duda "elevado", pero destaca que el procesado cumplió durante casi cuatro años con las obligaciones impuestas para quedar en libertad por el "caso Saqueo 1".

El ex asesor urbanístico, al que el instructor considera el presunto cerebro de la trama de corrupción, ingresó el 31 de marzo de 2006 en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada) hasta su puesta en libertad por el "caso Malaya".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias