Publicado: 19.11.2014 12:10 |Actualizado: 19.11.2014 12:10

La Audiencia de Málaga da tres días a Isabel Pantoja para entrar en prisión tras rechazar su recurso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha desestimado el recurso de súplica presentado por los letrados de la cantante Isabel Pantoja contra la decisión de la Sala de no suspender su ingreso en prisión para cumplir la pena de dos años impuesta por un delito de blanqueo, según han informado fuentes del caso, quienes han apuntado que se le da un plazo de tres días para entrar en la cárcel. Concretamente, el Tribunal ordena que se proceda "al inmediato cumplimiento de la pena de prisión impuesta" y, a tal fin, establece que deberá "presentarse en el centro penitenciario de su elección en el plazo improrrogable de tres días, a contar desde la notificación de la presente resolución a la representación procesal".

Esta misma Sala ya acordó el pasado día 3 de noviembre rechazar dicha suspensión, esgrimiendo entre otros argumentos que, aunque Pantoja cumplía los requisitos para concederle el beneficio, había que tener en cuenta circunstancias como la gravedad de la conducta y el carácter "ejemplar" de la pena para que cumpla "su función de servir de freno a posibles conductas futuras de análogas".

En el auto de este miércoles, que consta de siete folios, se desestima por tanto el recurso de súplica interpuesto por la defensa de la tonadillera y se recuerda a los letrados que "sus alegaciones son conocidas por la Sala" pero que "nada nuevo se añade" en el escrito de interposición del recurso. Los abogados de Pantoja habían solicitado la suspensión de la pena hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional sobre la admisión del recurso de amparo y la suspensión de la pena que tiene presentado ante el mismo. Sobre este asunto, la fiscal Anticorrupción también se pronunció esta semana y advirtió de que "Pantoja ni siquiera acreditaba documentalmente la entrada de la demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional".

Según el Tribunal, la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su entonces pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento, "con las gravísimas consecuencias económicas que para él mismo supuso". Los magistrados consideran probado que ambos ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias y que pretendían "disfrutar en beneficio propio" y que para ello confundieron y mezclaron el dinero ilícito con las ganancias procedentes de las actividades profesionales y mercantiles de la artista.

Fue el 24 de septiembre pasado cuando este mismo Tribunal inició la ejecución de la sentencia que condenó a Pantoja, al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz (que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo), a su exmujer Maite Zaldívar (que ya ingresó en prisión por la misma pena y el mismo delito), y otras cuatro personas más, y les dio un plazo para que ingresaran voluntariamente en la cárcel y pagaran la multa, que en el caso de la cantante era de 1,147 millones, de los que ha pagado ya 147.000 euros.