Público
Público

La Audiencia Nacional absuelve al etarra Besance de colocar una bomba en Zarautz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha absuelto al supuesto etarra Juan Carlos Besance Zugasti de la colocación de una bomba en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zarautz (Guipúzcoa) el 19 de septiembre de 2001 al carecer de pruebas de cargo suficientes que acrediten su participación en los hechos.

En una sentencia notificada hoy, la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal ha absuelto a Besance Zugasti del delito de estragos terroristas que le imputaba el fiscal y por el que pidió para él tres años de cárcel, la misma pena que la Audiencia impuso por estos hechos al etarra Andoni Otegi.

La sentencia considera probado que Besance integraba el "comando Argala" de ETA junto a Otegi y Oscar Zelarain -absuelto por la colocación del artefacto en Zarautz- quienes actuaban en Guipúzcoa.

Señala el tribunal, integrado por los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, que las declaraciones de los testigos y de los peritos en la vista oral se refirieron, "casi de forma exclusiva", a la participación de Otegi en los hechos.

Lo que no convence a la sala es la declaración policial de Besance en la que describió, "más o menos de forma pormenorizada", su participación "en un delito tras otro" y dijo que el artefacto explosivo se colocó "en la esquina de abajo, a la izquierda, según se entra en las dependencias de ese organismo".

"Esto es verdad", sostiene la sala, que añade: "nos surge una duda que impide alcanzar a este tribunal el convencimiento al cien por cien de que el acusado proporciona tal dato a los agentes de la Guardia Civil porque realmente participó en tan lejanos eventos, (...) o por el contrario el procesado era conocedor de tal circunstancia, por medios bien distintos".

Ese dato tan concreto, subraya la sentencia, figura "de forma expresa y clara" en los fundamentos jurídicos de la sentencias que condenó a Otegi y de la que absolvió a Zelarain, por lo que no descartan que Besance Zugasti "hubiera adquirido el conocimiento de ese dato" a través de dichas resoluciones o de los medios de comunicación.