Público
Público

La Audiencia Nacional asigna abogados de oficio a los piratas del "Alakrana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha asignado dos abogados de oficio para los dos supuestos piratas somalíes detenidos por su presunta participación en el secuestro del atunero español "Alakrana" en aguas del océano Índico, después de que éstos renunciaran a su anterior letrado.

Fuentes jurídicas han confirmado que tras la renuncia de los presuntos piratas a sus anteriores abogados, y una vez transcurrido el plazo de cinco días que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal dio a los detenidos para nombrar otro defensor, sin que esto se haya producido, han sido designados dos letrados de oficio.

A finales del mes pasado, los dos somalíes, "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", remitieron un escrito a la Audiencia Nacional desde la cárcel de Soto del Real comunicando que renunciaban a sus abogados, Francisco Javier Díaz Aparicio y Begoña Castro Jover.

En dicho escrito, fechado el 26 de noviembre, los detenidos comunicaban expresamente la renuncia al abogado Díaz Aparicio y, aunque no nombraban directamente a Begoña Castro, la nota estaba firmada también por su representado, "Raageggesey Adji Haman".

El letrado Díaz Aparicio admitió posteriormente que mantenía discrepancias con los dos somalíes, ya que no compartía la "línea de defensa" que le proponían los procesados, que se enfrentan a penas que superan los 200 años de prisión por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

La Fiscalía ya anunció su rechazo a pactar un acuerdo para que ambos detenidos pudieran ser expulsados a Somalia.

El pesquero español "Alakrana" fue liberado el pasado 17 de noviembre tras permanecer 47 días retenido por piratas somalíes en el Océano Índico con sus 36 tripulantes.