Público
Público

La Audiencia Nacional condena a más de 130 años a cinco Grapos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco miembros de los Grapo, entre ellos Fernando Silva Sande, a más de 130 años de prisión por el asalto a un furgón blindado en Vigo en el que murieron dos guardias de seguridad y otros cuatro resultaron heridos, informó el miércoles el tribunal.

con un amplio historial delictivo con más de una veintena de causas pendientes en el momento de su detención en 2000 en Francia - ha sido condenado a 135 años, aunque el máximo de cumplimiento efectivo son 30 años, indicó la sentencia, fechada el 23 de febrero.

Marcos Martín Ponce, Mónica Refojos, Israel Torralba y Esther González Ilarraz - han sido declarados culpables por dos delitos consumados de terrorismo con resultado de muerte, otros cuatro con resultado de lesiones, uno de depósitos de explosivos, uno de estragos terroristas y otro de robo con violencia.

La Audiencia absolvió a Manuel Pérez Martínez de los mismos delitos y se ordenó su puesta en libertad.

Los hechos se remontan al año 2000, cuando el comando se estableció en Vigo para vigilar y finalmente atracar un furgón blindado que efectuaba traslado de fondos al banco de España en Pontevedra, y que no contaba con inhibidores.

"Cuando el furgón blindado, finalmente, se detuvo, de su interior descendieron los vigilantes de seguridad que en él viajaban, conmocionados por la explosión y aturdidos, y, antes de darles tiempo a reaccionar Silva Sande y Mónica Refojos dispararon (..) matando prácticamente en el acto a Jesús Sobral Otero, de 32 años y a Gonzalo Torres Lage, de 61 años", relata la sentencia.

Otras cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración.

acrónimo de Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre - se fundaron en 1975 como el brazo armado del entonces ilegal Partido Comunista.

La mayoría de sus miembros están actualmente en la cárcel, y el grupo es acusado de forma ocasional de pequeños ataques con bomba contra instituciones como bancos y asaltos contra furgones de seguridad.