Público
Público

La Audiencia Nacional decide hoy sobre el ingreso en prisión de Usabiaga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tribunal de la Audiencia Nacional que dictó el pasado viernes la sentencia del caso Bateragune decidirá hoy sobre el ingreso en prisión del ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, el único de los cinco condenados que todavía se encuentra en libertad.

La Sala, según han informado fuentes jurídicas, ha citado para hoy a Díez Usabiaga, en principio para notificarle la sentencia, pero la acusación popular ejercida por Voces contra el Terrorismo ya ha anunciado que solicitará su inmediato ingreso en prisión, lo que obligará al tribunal a celebrar una comparecencia para pedir su opinión al resto de las partes.

Fuentes de la Fiscalía han señalado que decidirán su postura tras examinar la sentencia -en la que se condena a Díez Usabiaga a diez años de prisión-, pero han recordado que el Ministerio Público siempre se ha mostrado a favor de la prisión del exdirigente de LAB.

Éste ingresó en la cárcel tras ser detenido el 13 de octubre de 2009, pero se encuentra en libertad desde el 26 de abril de 2010 después de que el juez Baltasar Garzón le impusiera una fianza de 30.000 euros para salir de prisión y poder hacerse cargo del cuidado de su madre, en situación de dependencia.

La Fiscalía se opuso entonces a la libertad de Usabiaga -al considerar que la circunstancia humanitaria alegada por el dirigente de LAB había sido "artificialmente creada"-, y recurrió en reforma ante el propio magistrado, que confirmó su decisión, ante lo que el Ministerio Público volvió a recurrir, esta vez en apelación.

La Sala, sin embargo, mantuvo su libertad al considerar el 16 de junio de 2010 que había cumplido con todas las medidas cautelares que se le impusieron tras su excarcelación.

La única ocasión en la que el fiscal se ha opuesto al ingreso en prisión de Díez Usabiaga fue el pasado 5 de mayo, cuando ante la cercanía del juicio -celebrado el pasado mes de julio- la acusación popular solicitó su encarcelamiento.

La Fiscalía alegó entonces que, ante la ausencia de nuevos hechos que imputar al ex secretario general de LAB desde que se había decretado su libertad bajo fianza, su situación no podía ser modificada.

A falta de conocer la postura de la Fiscalía, el abogado de la asociación Voces contra el Terrorismo, Juan Carlos Rodríguez, ya ha avanzado que pedirá el ingreso en prisión del acusado.

"Puede haber posibilidad de que Usabiaga eluda la acción de la justicia como otros miembros de ETA han hecho habitualmente en otros casos", manifestó el pasado viernes tras conocer la sentencia.

Hoy comparecerán también en el tribunal el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, condenado a diez años de prisión, y los dirigentes abertzales Arkaitz Rodríguez Torres y Miren Zabaleta, a quienes se ha impuesto una pena de ocho años de cárcel.

El viernes comparecía ya Sonia Jacinto, condenada a esa misma pena, por ser la única que se encontraba en una cárcel madrileña.

En la sentencia, la Sala prorroga la prisión provisional de todos ellos -que llevan encarcelados casi dos años, desde octubre de 2009- hasta la mitad de la pena impuesta.