Público
Público

La Audiencia Nacional quiere saber si tras la marcha hablará alguien relacionado con ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado hoy en la Audiencia Nacional que se prohíba la manifestación convocada para mañana en Bilbao bajo el lema "Stop al estado de excepción", al considerar que los organizadores forman parte del entramado de ETA, principalmente de ANV y de EKIN.

Además, la asociación ha interpuesto una querella contra los organizadores de otra concentración que se celebró el pasado día 9 en San Sebastián -Agustín Rodríguez, Onintza Odriozola y Gabi Isasa-, a los que acusa de permitir consignas referentes a la lucha armada de ETA, tales como " el único camino es la lucha" o no "habrá paz sin amnistía".

Así lo ha anunciado la AVT en una nota de prensa en la que también lamenta que la Fiscalía no haya encontrado motivos para pedir la suspensión de la manifestación de mañana en Bilbao, lo que, a su juicio, "demuestra que las asociaciones de víctimas del terrorismo y asociaciones cívicas son la única esperanza en la lucha judicial contra la apología del terrorismo".

La petición de la AVT de que se prohíba esta manifestación se suma a las que ya hicieron en este mismo sentido a principios de esta semana Dignidad y Justicia -asociación presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA- y un particular.

La Fiscalía ha considerado que no existen elementos para prohibirla, al no constar que "tenga por objeto enaltecer el terrorismo" ni que haya sido convocada por miembros de Acción Nacionalista Vasca (ANV), EKIN o cualquier otra organización ilegalizada, tal y como informó en su momento la Consejería de Interior del Gobierno vasco, que no ha prohibido la concentración.

Sin embargo, tras recibir el informe de la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, al que ha correspondido resolver este asunto por encontrarse esta semana de guardia, ha pedido información ampliatoria a la Ertzaintza sobre los convocantes.

Una vez reciba estos datos, el magistrado tomará una decisión, que, en todo caso, deberá adoptar antes de las 12.00 horas de mañana, momento en que está previsto que comience la concentración.

En concreto, el juez ha pedido al departamento de Interior del Gobierno vasco que requiera al convocante de la manifestación de mañana en Bilbao para aclarar si tras la marcha habrá alguna alocución y, en caso afirmativo, el nombre del orador, para poder determinar si está relacionado con ANV.