Publicado: 11.01.2014 17:04 |Actualizado: 11.01.2014 17:04

La Audiencia Nacional rechaza prohibir la manifestación de Bilbao

El juez de guardia, Ismael Moreno, no ha acreditado coincidencias entre el acto de este sábado a las 18 horas y el vetado por su colega Eloy Velasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en funciones de guardia, ha acordado este sábado que no procede prohibir la manifestación convocada en Bilbao por el PNV y otros partidos y sindicatos, al no considerar acreditadas coincidencias con el acto prohibido ayer viernes por su colega Eloy Velasco relativo a la marcha en contra de la dispersión de presos de ETA.

Moreno ha tomado la decisión de acuerdo al criterio de la Fiscalía y tras estudiar informes de la Ertzaintza, la Policía nacional y la Guardia Civil sobre el particular. El juez recuerda que los convocantes son distintos y los objetos diferentes de una y otra manifestación, por lo que no puede desprenderse una relación entre los convocantes del acto de hoy y cualquier organización ilegal.

"No desprendiéndose de cuanto obra en las actuaciones --dice el juez-- que los actos hayan sido organizados para alabanza o loa de la organización terrorista ETA, de sus acciones criminales o de los partícipes en las mismas", el magistrado no ve motivos ni siquiera de elementos indiciarios, ni objetivos ni subjetivos, para tipificar los hechos como enaltecimiento del terrorismo.

En cualquier caso, el juez Moreno envía una comunicación a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que tome medidas que eviten que durante el acto se exhiban fotos de miembros o presos de ETA, o de asociaciones de su entorno declaradas ilegales, pancartas o lemas a favor de los mismos, o que se profieran proclamas o se realicen actuaciones en descrédito o menosprecio de las víctimas del terrorismo.

Si se produjesen alguno de esos actos, señala el juez, sí se estaría ante delitos de enaltecimiento del terrorism y entonces procedería la disolución del acto y la toma de medidas para identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial.

En su informe al juez, la Guardia Civil destacaba que "la convocatoria de una nueva manifestación es, en esencia, consecuencia de la prohibición de la convocada por Herrira", pero añadía que los convocantes y el lema ("Derechos Humanos. Acuerdo. Paz") son distintos, variando igualmente los objetivos de la misma. De igual manera se pronunciaba la Ertzaintza.

De este modo, el juez rechaza la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, y otra plataforma de respaldo a las víctimas, que reclamaban la prohibición de la manifestación.