Publicado: 07.02.2014 11:56 |Actualizado: 07.02.2014 11:56

La Audiencia de Oviedo confirma que Calatrava deberá pagar 3 millones por los fallos del Palacio de Congresos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corren malos tiempos para el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Tras sus recientes problemas con el Palaus de les Arts de Valencia, ahora la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado al arquitecto Santiago Calatrava a pagar una indemnización de 2,96 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI por los fallos detectados en la ejecución de la obra del Palacio de Congresos de Oviedo.

En una sentencia hecha pública este viernes, contra la que cabe recurso, la Audiencia estima parcialmente los recursos presentados por ambas partes contra el fallo dictado el pasado 6 de junio por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo, que condenaba a Calatrava al pago de 3,27 millones de euros, cantidad que ahora queda reducida a 2.960.781,74 euros.

A esta sentencia, Calatrava tiene que añadir otro frente que se le abrió hace poco más de un mes:  lo que en principio no era más que el desprendimiento de una "pequeña parte" del revestimiento cerámico —también llamado trencadís— del Palau de les Arts de Valencia requerirá finalmente desmontar toda la cubierta del edificio. Esas obras costará otros tres millones de euros. El Gobierno del País Valencià ya ha dicho que no está dispuesto a asumir el coste de las obras de remodelación en solitario. 

La Audiencia ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la entidad Santiago Calatrava, LLC y ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la entidad Jovellanos XXI, S.L. contra la sentencia dictada en fecha 6 junio de 2013 por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo. Por lo que la Audiencia condena a pagar a Jovellanos XXI la cantidad de 7.285.000 euros.

Se estima parcialmente la reconvención formulada por Jovellanos XXI, S.L. frente a Santiago Calatrava, LLC y se condena a ésta a abonar a la demandada la cantidad de 10.245.781,74 euros, y compensando ambas cantidades, se condena a la actora, Santiago Calatrava, LLC a abonar a Jovellanos XXI, S.L. la cantidad de 2.960.781,74 euros. La Audiencia ha elaborado el fallo tras valorar dos denuncias cruzadas entre la promotora Jovellanos XXI y la entidad Santiago Calatrava, LLC admitidas por el Juzgado de Primera Instancia número 10. El primero que interpuso la denuncia en los Juzgados de Oviedo fue el arquitecto valenciano para reclamar sus honorarios.

Fue entonces cuando la empresa promotora respondió con una demanda reconvencional en la que la sociedad aseguraba que por los defectos en la construcción y los sobrecstes, además de la ausencia de una dirección real de obra, Calatrava debería pagar 23.267.199 euros.