Público
Público

La Audiencia de Palma tumba el decreto de Bauzá sobre el trilingüismo

PÚBLICO / AGENCIAS

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha declarado nulo el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros docentes no universitarios, aprobado en abril de 2013 por el Consejo de Gobierno.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado de esta forma, mediante tres sentencias, los recursos interpuestos contra el Decreto por los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i. Los tres fallos, avalados por los cinco magistrados de la sala contenciosa sin ningún voto particular, coinciden en señalar que el Govern aprobó la norma sin la 'imprescindible' consulta a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y eludió su obligación de solicitar un informe de la UIB pese a que el Estatuto de Autonomía consagra a la institución universitaria como órgano consultivo preceptivo en todo lo referente a la regulación de la lengua catalana.

Las sentencias, contra las que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, también atienden el argumento de los sindicatos recurrentes de que el Govern presentó una memoria de análisis de impacto normativo que resultaba insuficiente para justificar la aprobación del decreto.

El TIL, implantado desde el inicio del pasado curso escolar para establecer la enseñanza de catalán, castellano e inglés a partes iguales en la escuela pública y concertada, ha sido la causa principal del conflicto entre la Conselleria de Educación y buena parte de la comunidad educativa, que ha llevado a cabo diversas jornadas de huelga y numerosas protestas.

Los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS, han reclamado este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que cese a la consellera de Educación, Joana María Camps, y a todo su equipo, tras conocerse esta mañana la decisión de TSJIB de declarar nulo el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). 

Así, la portavoz socialista, Francina Armengol, le ha pedido además al presidente que convoque 'urgentemente' esta tarde en el Consolat de Mar -sede del Ejecutivo balear- a la comunidad educativa a fin de crear un frente común para solucionar la situación creada en los centros escolares de la Comunidad Autónoma.

 La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana María Camps, ha señalado que la decisión del TSJIB 'se analizará, se respetará y se tomarán tomas las decisiones que jurídicamente y legalmente corresponda'.

Tras señalar que aún no le ha dado tiempo a analizarla, la consellera ha dicho que la estudiarán 'para poder hablar con propiedad en el Parlament'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias