Publicado: 25.02.2014 19:19 |Actualizado: 25.02.2014 19:19

La Audiencia rechaza imputar a Fernández Ordoñez y Segura por las preferentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado imputar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura en la causa que investiga el diseño y comercialización de las participaciones preferentes por parte de las cajas fusionadas en Bankia.

Los jueces señalan que no se puede decir que el Banco de España y la CNMV mantuvieron "una calculada inacción institucional"

En un auto, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado ponen de manifiesto que Segura y Fernández Ordoñez "ya han prestado declaración en este procedimiento como testigos" y destacan que "no existen elementos" que permitan demostrar que "contribuyeron consciente, voluntaria y materialmente al perjuicio de los inversores". Los tres jueces rechazan "radicalmente" que existiera un plan delictivo en el que a los responsables de la CNMV y del Banco de España les correspondía "mantener una calculada inacción institucional". Así, indican que esta suposición es "incompatible con la intervención que estas instituciones, señaladamente en este caso la CNMV, han tenido con vistas a la corrección de las malas prácticas en su momento detectadas".

El pasado mes de junio, el juez Andreu aceptó investigar el diseño implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes, tras admitir a trámite la querella presentada por UPyD contra cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia, aunque ya rechazó imputar, como solicitaba la formación, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y a Julio Segura. La misma Sección de la Audiencia Nacional limitó el pasado mes de diciembre la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas que integraron Bankia a "la planificación para su emisión llevada a cabo por la cúpula directiva de las entidades". La investigación quedó entonces acotada a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y se rechazó la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.

En el marco de esta causa, el juez instructor Fernando Andreu tomará declaración a partir del próximo lunes al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los antiguos miembros del Consejo de Administración: el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.