Público
Público

La auditoría al ex director del CNI no halló nada irregular

El nuevo responsable, Sanz Roldán, da por cerrada la reorganización del centro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Todo ha ido bien'. Con este escueto mensaje resumió el nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, su primera comparecencia, a puerta cerrada, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, en la que explicó los cambios realizados en este organismo tras la salida de su anterior responsable, Alberto Saiz, que dimitió el pasado 2 de julio.

La polémica que envolvió la salida de su predecesor, acusado de haber aprovechado en beneficio propio fondos públicos del centro en beneficio privado extremo que Saiz rechazó en sede parlamentaria,centró buena parte de la comparecencia. El general Sanz Roldán trasladó a los portavoces de los grupos su convencimiento de que los gastos de Saiz 'están justificados', según fuentes parlamentarias consultadas por Público.

El nuevo responsable del CNI explicó que, desde su llegada a la dirección del centro, ha ordenado la realización de varias auditorías internas, no sólo económicas, sino que afectan también a protocolos de funcionamiento y servicios operativos, y no ha detectado 'ninguna irregularidad' durante el mandato de Saiz. El director del CNI aseguró que estas investigaciones no han revelado 'desvíos' de fondos públicos.

Sanz Roldán atajaba de esta forma las sospechas lanzadas sólo unos minutos antes de iniciarse esta comparecencia, por la portavoz del PP en el Congreso. Soraya Sáenz de Santamaría denunció que en el paso de Saiz por la dirección del CNI existe 'un más que posible caso de corrupción', e instó al Gobierno a que 'no lo tape' y se investigue 'hasta el final'.

Lo que queda después de la dimisión de Saiz es un nuevo CNI que su director hareordenado atendiendo a una lógica jerárquica basada 'en el escalafón y la antigüedad', según trasladó al Congreso. Son los dos criterios básicos con los que Sanz Roldán trata de combatir lo que a su juicio es 'un problema de fondo' en este organismo: la falta de 'una carrera profesional' en la que los ascensos estén justificados por criterios racionales y regulados como en las Fuerzas Armadas , de manera que se ponga coto a la discrecionalidad de los nombramientos.

En este sentido, el director del CNI señaló que alterar el escalafón equivale a provocar 'agraviados' entre el personal del centro. Por esa razón, Sanz Roldán abogó por impulsar un modelo de promoción interna similar al militar, fuertemente jerarquizado, en el que los nombramientos se producen 'cuando corresponde'.

La comparecencia del director del CNI se produjo a solicitud de IU y el PP, que interrogaron también al general Sanz Roldán por la creciente situación de conflicto en Afganistán. El responsable de los servicios de Inteligencia aseguró que es 'optimista' a pesar de reconocer el incremento de la inseguridad en las dos provincias afganas en las que se mantienen desplegados los efectivos españoles. Según su análisis, en esta zona, 'las cosas van mejor que en el resto'.