Publicado: 14.10.2014 19:34 |Actualizado: 14.10.2014 19:34

Una auditoría detecta 11,6 millones sin justificar en la catástrofe del 'Prestige'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una auditoría cifra en 11,6 millones de euros los gastos por la catástrofe del Prestige sin justificar, según un informe pericial hecho público por la organización ecologista Arco Iris, que ha pedido al Tribunal de Cuentas que intervenga ante lo que considera "irregularidades contables".

En el informe, fechado en 2012 y realizado por la auditora Advance por encargo del Consorcio de Compensación de Seguros para la peritación de los daños, se concluye que hay 11,6 millones de euros de los que no se les ha aportado "ningún tipo de documentación". Sobre esta partida, que rebaja de 214 millones (el importe reclamado por el Estado según el Fidac) a unos 202,4 la cuantía que considera documentada, precisa que es la diferencia entre lo evaluado por esta auditora y lo reclamado por el Estado español.

En concreto, precisa que 7,1 millones de euros corresponden a costes de Sasemar, otros 105.422 euros a gastos financieros; otros 128.071 a la Dirección General de la Marina Mercante y 128.582 euros correspondientes al "Comisionado y otros".

En base al contenido de este informe, la asociación ecologista Arco Iris ha denunciado la existencia de "graves irregularidades" en la gestión de fondos por la catástrofe del Prestige, en concreto "durante todo el proceso de rescate del barco y limpieza de la costa", dice sobre el informe incluido en el proceso que se sigue ante el Tribunal Supremo y en el que esta organización está personado.

En un comunicado, se pregunta también "a qué espera el Tribunal de Cuentas para abrir un expediente informativo que depure las responsabilidades a que hubiera lugar". También avanza que ejercerá sus "derechos legales" para que se investiguen de oficio "éstas y otras ilegalidades que, a buen seguro, irán apareciendo".

De la auditoría, afirma que "pone al descubierto un llamativo desfase entre las cantidades reclamadas por el Estado y las efectivamente facturadas y comprobadas por los auditores". En particular, asegura que "llama la atención la gran cantidad de apuntes a cuenta de Sasemar, 7.147.794,22 de euros sin justificar, en concepto de gastos de viaje y dietas de personal", añade.