Público
Público

Aumenta el contagio de sida entre homosexuales casi 6 puntos en solo un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los contagios de sida entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) han aumentado solo en un año en casi 6 puntos, al pasar de un 39,8% en 2009 a un 45,6% en 2010, según los datos reportados por nueve comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, ha expresado su preocupación por esta tendencia en la presentación de la campaña del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre bajo el lema "30 años de logros, 30 años de retos", en recuerdo del diagnóstico del primer caso de esta enfermedad.

Según los datos de 2010, en el que han reportado información sobre el VIH 17 comunidades autónomas, la transmisión en HSH fue la más frecuente (46% de los casos), seguida de la heterosexual (33%) y de la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (6%).

Pajín ha advertido de que, si continúan aumentando los contagios entre los homosexuales, la difusión de una epidemia que parece controlada "podría empeorar en los próximos años".

De hecho, como ha apostillado la ministra, las últimas campañas promovidas por el Ministerio sobre el sida han estado dirigidas a este colectivo, donde el número de infectados sigue creciendo en contraposición a su disminución en el resto de la población.

El director del Plan Nacional del Sida, Tomás Hernández, ha explicado que el porcentaje de HSH que tienen VIH es "más alto" y, por tanto, "una relación sin protección entre ellos tiene más riesgo que en población heterosexual".

Hernández también ha expresado su inquietud por otra tendencia: "un pequeño aumento de infecciones en el grupo de jóvenes menores de veinte años". "No es algo que nos tenga que alarmar aunque sí mantenernos alerta", ha confesado.

Según los datos reportados por las CCAA, el año pasado se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 82% son hombres y la media de edad fue de 35 años.

Los datos apuntan a una estabilización del contagio en las relaciones heterosexuales y a una disminución en personas usuarias de drogas inyectadas.

El 79% de las notificaciones de VIH del año 2010 tienen su origen en las relaciones sexuales. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 80% de los nuevos diagnósticos.

El porcentaje de enfermedad avanzada (menos de 200 CD4 al diagnóstico) fue del 28% y el de diagnóstico tardío (menos de 350 CD4 al diagnóstico) del 45%.

Según la categoría de transmisión, el diagnóstico tardío es mayoritario en los hombres heterosexuales (59%). Por el contrario, el colectivo de HSH es el que presenta un menor retraso diagnóstico (36%), que aumenta de forma importante con la edad, pasando de un 21% en el grupo de 15 a 19 años a un 64% en los mayores de 49 años.

Pajín ha recordado que la epidemia, tras alcanzar su cenit a mediados de la década de los 90, ha experimentado un "progresivo declive" que se mantiene constante.

De esta forma, ha puntualizado, los notificados en 2010 suponen un descenso del 83% respecto a 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 80.827 casos de sida.

La campaña presentada hoy pretende recordar que se cumplen 30 años desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo, con logros obtenidos y nuevos retos, así como concienciar a la opinión pública en la respuesta al VIH.

Consensuada por todas las CCAA, cuenta con diferentes materiales, tales como 450.000 folletos y 15.000 carteles que se distribuirán en centros sanitarios, ONGs y otra entidades colaboradoras, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

También se distribuirán anuncios a través de YouTube, redes sociales y televisiones autonómicas y locales.