Público
Público

Aumenta flujo de vacunas para gripe H1N1 en EEUU: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

El flujo de vacunas para la gripeporcina dirigidas al mercado estadounidense está aumentando,dijeron el martes funcionarios de salud y corporativos, y ahorael desafío será llevar esos medicamentos a la gente.

La doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés)dijo que 41,1 millones de vacunas para la gripe H1N1 estándisponibles o han sido entregadas, pero que funcionariosestatales y de salud aún sufren problemas logísticos.

"No puedo decirles cuantas veces, al contactar a nuestros homólogos, recibimos mensajes diciendo 'Es viernes, estamos conpermiso' o 'hoy no trabajamos'", dijo Schuchat en una audienciaante una subcomisión de salud del Senado.

Muchos estados del país han dado permisos de ausencia a sustrabajadores -haciéndolos tomar un día libre sin paga- debidoal impacto de la recesión en sus presupuestos.

"Creo que la barrera clave para nuestro esfuerzo deinmunización es realmente la fragilidad de la infraestructurade salud pública", dijo Schuchat. "Se han perdido unos 15.000empleos en ese sector durante los últimos dos años", agregó.

Funcionarios de salud pública habían estado advirtiendo poraños sobre el problema, pero Schuchat dijo que nada realmentehabía dado urgencia el tema que se declaró la pandemia.

"Esperan hasta que el puente colapse antes de que alguiense preocupe", dijo Schuchat en una entrevista luego de laaudiencia.

Schuchat también defendió la controvertida decisión de lasautoridades de Nueva York de dar algunas vacunas a banqueroscomo los de Goldman Sachs.

"Muchos adultos son reciben vacunas para la gripeestacional en sus lugares de trabajo", dijo Schuchat, haciendonotar que los adultos jóvenes con asma o diabetes, mujeres opadres con hijos demasiado jóvenes para ser vacunados están enlos grupos prioritarios y que también podían ser empleados debancos.

"Queremos (que las vacunas) sean convenientes, asequibles yestén disponibles", agregó.

Schuchat dijo que el Gobierno ha aprendido algunaslecciones respecto a cómo manejar las expectativas. ElDepartamento de Salud y Servicios Humanos fue criticado porhaber pronosticado que hasta 120 millones de dosis de la vacunahabrían estado disponible para este momento.

"Tratamos de hacer que la gente sepa que pueden haberobstáculos, que administrar la entrega de las vacunas siemprees impredecible", declaró Schuchat. Pero el mensaje "no ha sidotan bien absorbido como nos habría gustado", enfatizó.

Separadamente, el presidente ejecutivo de Sanofi-Aventis,Christopher Viehbacher, dijo a los periodistas que laproducción está aumentando en dos instalaciones donde sefabrican las dosis de medicamento para Estados Unidos.

Viehbacher pronosticó que la firma habrá despachado 75millones de dosis al mercado estadounidense para fines dediciembre.