Público
Público

Aumenta la preocupación de los españoles por los políticos y los partidos

Paro y corrupción siguen siendo, según el barómetro del CIS, el principal dolor de cabeza de la sociedad, aunque el desempleo cae en tres puntos con respecto a julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El paro y la corrupción se mantienen como las dos principales preocupaciones de los españoles según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si bien la inquietud por el desempleo ha caído más de tres puntos desde julio. En concreto, el paro es citado como un problema por un 77,3% de los encuestados, frente al 80,5% que lo mencionaba en el último barómetro.

Por detrás del paro se sitúa la corrupción, citada por un 37,1% de los preguntados ─ cifra que en julio era del 37,4% ─, y en tercer lugar se mantienen los problemas de índole económico con un 32,5%, frente al 32% del barómetro anterior, tras los que los políticos y partidos ocupan el cuarto puesto con un 28,2% (27,6% en julio).

El porcentaje de españoles que piensa que se debe reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes ha bajado hasta el 9% en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cifra que se situó en el 9,7% en julio.

La encuesta realizada entre el 3 y el 12 de septiembre refleja también un descenso del número de españoles que apuestan por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía, cifra que se sitúa en el 11,8%  frente al 12,2% del último barómetro. Preguntados por las fórmulas de organización territorial, los españoles que se muestran partidarios de un Estado con comunidades autónomas que se mantenga tal y como está en la actualidad han aumentado ligeramente hasta el 33,3%, casi un punto más que en julio cuando esa cifra se situó en el 32,6.

Cae también el porcentaje de ciudadanos que están a favor de un Estado con un único gobierno sin autonomías: un 20,5% (23,3 en el barómetro anterior).Por último, el porcentaje de quienes están a favor de que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad se mantiene prácticamente sin variaciones, pasando del 13,3 al 13,2%.

 

Un 72,4% de los españoles se definen como católicos, un porcentaje que se mantiene e incluso aumenta una décima con respecto al mismo mes del año anterior y un 40,9% dice ser practicante, un punto y medio más que en septiembre de 2012. Concretamente, la encuesta revela que un 16,2% de los creyentes en alguna religión acuden varias veces al año a misa u otros oficios religiosos --sin contar bodas, bautizos, comuniones o funerales--. Por su parte, un 13,3% asiste casi todos los domingos y festivos, un 9% alguna vez al mes y un 2,4% varias veces a la semana. Mientras, un 58,7% de los españoles que se definen como creyentes católicos o de otra confesión no se consideran practicantes pues dicen no ir 'casi nunca' a la iglesia, mezquita o sinagoga.

Este porcentaje se ha reducido en más de un punto con respecto al mismo mes del año anterir.En cuanto a los creyentes de otras religiones, un 2,3% de los encuestados se enmarca en este grupo --misma cifra que en septiembre de 2012--. Además, según la encuesta del CIS, el 15,2% se define como no creyente --igual que el año anterior-- y el 8,6 como ateo --siete décimas más que en 2012--.

 

Barometro CIS Septiembre 2013 by publico2013