Público
Público

Aumenta la realización de mastectomías preventivas en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En Estados Unidos, unaproporción cada vez mayor de mujeres con un cáncerrelativamente leve en un pecho elige que se le extirpepreventivamente la mama sana, según reveló un nuevo estudio.

El carcinoma ductal in situ es una forma no invasiva decáncer mamario y tiene una alta tasa de curación con cirugía,ya sea lumpectomía o mastectomía.

El autor principal del estudio, el doctor Todd M. Tuttle,dijo a Reuters Health que "los resultados indican que lasmujeres con cáncer de mama no invasivo optan cada vez con másfrecuencia por la doble mastectomía".

"Pero es importante saber que la extirpación del pecho sanoopuesto no mejorará las tasas de supervivencia en esas mujeres,cuyo pronóstico es excelente", agregó el experto.

El equipo dirigido por Tuttle, de la Escuela de Medicina dela University of Minnesota, en Minneapolis, analizó datos demás de 51.000 mujeres, a las que se les diagnosticó carcinomaductal in situ en un pecho entre 1998 y el 2005.

La tasa de extirpación de la mama normal fue del 4,1 porciento en todas las pacientes operadas y del 13,5 por ciento enaquellas tratadas con mastectomía, precisó el equipo en Journalof Clinical Oncology.

Entre todas las mujeres operadas, incluidas aquellastratadas con una lumpectomía conservadora mamaria, la tasa deuso de mastectomía preventiva en el pecho sano aumentó del 2,1por ciento en 1998 al 5,2 por ciento en el 2005.

Excluidas las mujeres a las que se les había realizado unacirugía conservadora, la tasa casi se triplicó, del 6,4 al 18,4por ciento.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Abram Recht, dela Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, observó que sedesconoce el efecto de la llamada mastectomía contralateralprofiláctica.

"Independiente de cualquier beneficio en la supervivencia,algunas pacientes sentirían que la mastectomía contralateralprofiláctica les daría una mayor tranquilidad", señaló Recht.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 17 de febrerodel 2009