Público
Público

Aumenta el riesgo cardíaco en afromaricanos más jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Los afroamericanos tienen másposibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca y accidentecerebrovascular (ACV) que los blancos, y un nuevo estudiosugiere que esa diferencia aparece en la juventud.

Los autores analizaron los datos de una encuesta nacionalde salud y hallaron que los afroamericanos de 35 a 44 añostienen el doble de prevalencia de enfermedad cardiovascular(infarto, insuficiencia cardíaca o ACV) que los blancos de esaedad.

Si ese resultado se extrapola a la población general deEstados Unidos, a menos del 2 por ciento de los adultos blancosde aquella franja etaria se le diagnosticó alguna vezenfermedad cardiovascular, comparado con menos del 4 por cientode los afroamericanos.

La brecha étnica se mantuvo en los adultos de 40 y 50 años,aunque se redujo con cada década hasta dejar de serestadísticamente significativa después de los 60 años.

El 28 por ciento de las muertes por enfermedadcardiovascular en los afroamericanos ocurrió antes de los 65años, comparado con el 13 por ciento en los blancos.

Los resultados destacan la necesidad de orientar laprevención a los afroamericanos jóvenes, según el equipo de ladoctora Stacey Jolly, del Instituto de Medicina de la ClínicaCleveland, en Ohio.

Tras considerar varios factores de riesgo de enfermedadcardiovascular en ese grupo etario, como la hipertensión, laobesidad, el tabaquismo, la educación, el ingreso y el acceso ala salud, se debilitó la relación entre la etnia y laenfermedad cardiovascular en los estadounidenses jóvenes y demediana edad.

Eso sugiere que las diferencias en los factores de riesgo yel nivel socioeconómico explicarían la relación.

El mensaje para la población general, dijo Jolly, es que"nunca es demasiado pronto" para tratar de controlar losfactores de riesgo mediante el cambio del estilo de vida,incluida la cesación tabáquica.

Los resultados surgen de los datos de una encuesta nacionalde salud que se realiza periódicamente a una muestrarepresentativa de adultos de Estados Unidos.

El equipo estima que el 0,8 por ciento de la poblaciónblanca de 35 a 44 años tuvo un infarto, comparado con el 1,4por ciento de los afroamericanos.

La misma diferencia se registró con el ACV (1 frente al 1,5por ciento) y la insuficiencia cardíaca (menos del 0,5 frente amenos del 1 por ciento).

FUENTE: American Journal of Medicine, septiembre del 2010