Público
Público

Aumenta la tensión entre Iberia y British Airways, según "The Times"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las relaciones entre las aerolíneas Iberia y British Airways (BA) se están tensando mientras ambas negocian su fusión, según asegura hoy el periódico británico "The Times".

Después de que esta semana la británica anunciara de repente que negocia también una posible fusión con la australiana Qantas, ahora ha trascendido que Iberia estuvo ayer hablando desfavorablemente de BA en una reunión con inversores, afirma el diario.

Una fuente del sector financiero británico declaró a "The Times" que la compañía española había "bombeado disparates a la comunidad inversora" sobre los prospectos de British Airways en una reunión celebrada anoche en Madrid.

A ese encuentro con fondos de inversión alternativa y alto riesgo ("hedge funds") asistieron, entre otros, GLG Partners y TT International, señala el rotativo.

"The Times" explica que el presidente de Iberia, Fernando Conte, reveló que sólo se había enterado de las conversaciones de BA con Qantas una hora antes de que se anunciaran.

Según el periódico, el consejero delegado español le dijo a su homólogo en BA, Willie Walsh: "Son ellos o nosotros".

Una fuente cercana a la negociación entre las dos aerolíneas declaró al diario que "por supuesto, Iberia no está contenta", ya que "a nadie le gusta que su cita se vaya con otro".

Personas familiarizadas con el encuentro entre Iberia y los fondos aseguran que la aerolínea española indicó como puntos débiles de BA en sus negociaciones de fusión el déficit de 1.740 millones de libras de su plan de pensiones (unos 2.000 millones de euros), junto con una mayor competencia del acuerdo de Open Skies.

La reunión organizada por Iberia "se ha interpretado como un intento de bajar el precio de las acciones de BA", afirma "The Times".

GLG, TT e Iberia no hicieron declaraciones oficiales después del encuentro, pero una fuente próxima a BA mostró su sorpresa porque la aerolínea española hiciera comentarios desfavorables a su socia.

BA e Iberia anunciaron el pasado agosto que estaban en conversaciones para una eventual fusión, pero la preocupación de Iberia por el déficit del fondo de pensiones de BA ha desacelerado el proceso, ya que Caja Madrid, principal accionista de la española, cree que deberían conseguir una mayor participación de la empresa resultante, explica "The Times".

Según el periódico, el anuncio de las conversaciones con Qantas -que aún están en sus inicios- está complicando aún más el proceso. Los analistas creen que podrían forzar a Iberia a abandonar algunas exigencias para la fusión.