Público
Público

Aumentan hospitalizaciones por VSR de bebés con síndrome de Down

Reuters

Por David Douglas

Los bebés con síndromede Down corren riesgo de tener que ser hospitalizados por lainfección con el virus sincicial respiratorio (VSR).

El síndrome de Down y otras enfermedades, como lascardiopatías congénitas (CC), son flamantes factores de riesgode la infección, pero todavía no existen estudios poblacionalesen Estados Unidos, según precisa en la revista Pediatrics elequipo del doctor Eric A. F. Simoes.

"Hallamos que el riesgo de internación por el VSR en menoresde 2 años con síndrome de Down es similar a lo observado enbebés con enfermedad pulmonar crónica y CC", explicó Simoes, delHospital de Niños de Colorado, en Aurora.

El experto agregó que el riesgo "llega al segundo año devida, aun en aquellos sin enfermedad cardíaca".

El equipo revisó los registros de hospitalizaciones de laAsociación de los Servicios de Salud y Hospitales de Colorado ylos nacimientos registrados entre 1995 y el 2006 en elDepartamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

En total, los autores identificaron 85 internaciones por elVSR en 630 niños con síndrome de Down; 50 casos no teníanfactores de riesgo asociados, como CC o prematuridad.

La tasa de internación por infección de las víasrespiratorias bajas por el VSR fue de 67 por cada 1.000 niñospor año, comparado con 12 por cada 1.000 niños por año de unacohorte "control" de chicos sin síndrome de Down.

Aun ante la ausencia de enfermedades subyacentes, el grupocon síndrome de Down conservó el riesgo más alto dehospitalización de ambos grupos (42 por cada 1.000 niños poraño), con infecciones más graves y una mayor necesidad deventilación mecánica, en especial en los niños más grandes.

Casi el 10 por ciento necesitó ventilación mecánica,comparado con menos del 2 por ciento del grupo de control.

La duración promedio de la internación para el grupo consíndrome de Down fue cuatro días para los menores de 1 año ycinco días para los de entre 1 y 2 años, comparado con tres ydos días, respectivamente, para el grupo de control.

Además, los niños con síndrome de Down tenían más fiebre yrespondían mejor a la terapia para dilatar los bronquios que elgrupo de control. Sin embargo, necesitaban más broncodilatadoresdurante la internación que la otra cohorte.

La presentación clínica y el manejo de la infección fueronlas mismas en ambos grupos.

El equipo considera que es necesario estudiar las causas deeste aumento de las internaciones y cómo prevenirlas, como asítambién el papel de las deficiencias inmunológicas putativasdetrás de la patogénesis de la infección de las víasrespiratorias bajas por el VSR en estos pacientes.

"Nuestro estudio sugiere que los menores de 2 años consíndrome de Down, aun sin CC, se beneficiarían (...) con unaintervención profiláctica durante la temporada de circulacióndel VSR", finalizó Simoes.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 16 de diciembre del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias