Público
Público

Aumentan muertos en Florida por virus transmitido por mosquitos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Michael Peltier

Cuatro residentes de Floridamurieron por una enfermedad transmitida por mosquitos quenormalmente afecta a caballos, reportaron el martesfuncionarios de salud mientras el pantanoso estado entra en sutemporada más alta de dolencias originadas en esos insectos.

Funcionarios de salud dijeron el mes pasado que dosresidentes del área de Tampa habían muerto por encefalitisequina oriental, una enfermedad viral que inflama el cerebro.

Dos muertes adicionales por la enfermedad conocida como EEEpor su sigla en inglés han sido confirmadas desde entonces, unaen Tallahassee, la capital del estado y otra en el pueblo deSopchoppy, en el noroeste de Florida.

La EEE afecta en su mayoría a caballos no vacunados pero seregistran algunas muertes humanas cada año, según los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por susigla en inglés).

No hay vacuna para humanos contra la enfermedad, que causala muerte a un tercio de sus víctimas humanas y a menudo deja alos sobrevivientes con significativo daño cerebral.

El Departamento de Salud de Florida también estáinvestigando otras dos enfermedades menos letales transmitidaspor mosquitos, el Virus del Nilo Occidental y el dengue.

La EEE y el Virus del Nilo Occidental han sido detectadosen 43 de los 67 condados de Florida, mientras que los casos dedengue fueron confirmados en dos condados del sur del estado,Monroe y Broward, según el Departamento de Salud.

El dengue comenzó a aparecer en Florida en el 2009 luegodel último gran brote ocurrido en 1934.

Al menos 28 casos confirmados de dengue local se reportaronen Florida este año, junto a 67 casos en los que la enfermedadse contrajo en el extranjero. Esta es más común enCentroamérica y Sudamérica.

Funcionarios de salud estatal actualmente instan aresidentes a evitar contacto con mosquitos usando ropa que losproteja y utilizando repelente contra insectos. Tambiénpidieron a propietarios que quiten el agua estancada donde losmosquitos se reproducen.