Público
Público

Aumentan rápidamente lesiones de rodilla en niños: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Fran Lowry

Las lesiones de rodilla en niñosy adolescentes aumentaron de manera alarmante, según se informóen la Conferencia y Exhibición Nacional 2011 de la AcademiaEstadounidense de Pediatría (AAP).

Por ejemplo, un equipo del Hospital de Niños de Filadelfiacomentó que en ese centro se habían cuadruplicado los desgarrosdel ligamento anterior cruzado (LAC) en los últimos 10-12años.

"Muchos médicos de Estados Unidos dicen que les pareceestar atendiendo cada vez más desgarros del LAC en niños cadavez más chicos. Y eso lo vimos también en nuestro hospital",dijo el doctor J. Todd Lawrence a Reuters Health.

Los registros de la Asociación Nacional de AtletasColegiados (NCAA) señalan: "existían evidencias de que laslesiones del LAC estaban aumentando en los universitarios, perono existía un mecanismo de vigilancia similar para los niñosque llegan a nuestros consultorios".

El equipo de Lawrence revisó los códigos de losdiagnósticos y los tratamientos anotados en las facturas detodos los pacientes menores 18 años atendidos en el hospitalpor fracturas de la espina tibial, el LAC y desgarros delmenisco entre enero de 1999 y enero del 2011.

Los autores identificaron 155 fracturas de la espina tibial(entre cuatro y 24 por año), 914 desgarros del LAC (entre nuevey 143 por año) y 996 desgarros de menisco (entre 20 y 166 poraño).

La cantidad anual promedio de los tres tipos de lesionesaumentó significativamente en el tiempo: 11,35 por año en elcaso de los desgarros del LAC y 13,95 por año para losdesgarros de menisco, pero sólo 1,07 por año en las fracturasde la espina tibial, que ocurriría con el mismo mecanismo quelos desgarros del LAC.

"Desafortunadamente, no sabemos por qué sucede. Laexplicación más común, y la más viable, es el aumento de lacantidad total de horas de práctica de un deporte con altaexigencia que está ocurriendo entre los niños cada vez máspequeños", dijo Lawrence.

El experto agregó que esta tendencia se debería también aun mejor conocimiento de la lesión, el aumento del uso de laresonancia magnética o hasta una mayor rapidez en la derivacióna un especialista.

"Me gustaría que este estudio demuestre la necesidadurgente de contar con herramientas efectivas para controlar alos atletas con riesgo de desarrollar este tipo de lesiones. Y,también, que impulse a los entrenadores, los padres y losdeportistas a conversar sobre la importancia que tienen losprogramas de prevención de las lesiones dentro del programa deentrenamiento", finalizó el autor.