Público
Público

Aumentará la violencia en Afganistán con el envío adicional de tropas, dice Petraeus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Comando Central de EE.UU., el general David Petraeus, advirtió hoy ante el Senado de que habrá un aumento de la violencia en Afganistán con el envío de más tropas a ese país en 2010, pero vaticinó que la nueva estrategia militar tendrá "éxito".

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Petraeus señaló que el progreso en el combate contra los grupos insurgentes en Afganistán posiblemente sea más lento que el registrado con el aumento de tropas de EE.UU. en Irak hace dos años.

Sin embargo, aseguró que pese al incremento inicial de la violencia, la fuerza internacional en Afganistán puede alcanzar el "éxito".

"Lograr un progreso en Afganistán será difícil y ese progreso probablemente sea más lento que el que se logró en Irak", dijo Petraeus, aunque precisó que la situación en el país centroasiático no es "desesperanzadora".

Petraeus, que estuvo a cargo del incremento de tropas estadounidenses en Irak en 2007, acudió hoy al Congreso a explicar la nueva estrategia militar delineada por el presidente Barack Obama el pasado 1 de diciembre.

Esa estrategia incluye el envío adicional de 30.000 soldados a Afganistán en 2010, con un plazo de 18 meses para comenzar la retirada de las tropas para julio de 2011.

El general llevó al Senado un mensaje de optimismo sobre la nueva misión de Estados Unidos para agilizar la estabilidad y seguridad en Afganistán, y preparar a las fuerzas afganas para que asuman esas tareas cuando comience la retirada de las tropas estadounidenses.

Petraeus está a cargo del Comando Central de EE.UU., que tiene jurisdicción sobre las actividades militares en el centro de Asia y en Oriente Medio.

Petraeus llegó a la audiencia acompañado del embajador de EE.UU. en Afganistán, Karl Eikenberry, quien también compareció el martes ante los comités de las Fuerzas Armadas de ambas cámaras del Congreso junto con el encargado de la fuerza internacional, el general Stanley McChrystal.

Además de Petraeus, McChrystal y Eikenberry también han dado su apoyo a la nueva estrategia militar de EE.UU., cuyo objetivo, según han explicado, es revertir el empuje de los talibanes, mejorar la capacitación de las fuerzas de seguridad afganas, y fomentar la gobernabilidad en ese país.

No obstante, la nueva estrategia ha sido objeto de críticas de los republicanos, que temen que es contraproducente anunciar el inicio de la retirada de las tropas.

En ese sentido, el senador Dick Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité, indicó que, a su juicio, el riesgo es que Estados Unidos concentre "decenas de miles de millones de dólares" en la guerra en Afganistán, mientras los talibans y Al Qaeda logran afianzarse en Pakistán.