Público
Público

El aumento de beneficios de Google decepciona a sus accionistas

El gigante tecnológico mejoró sus resultados en un 6,6% en el último trimestre, pero las acciones caían ayer un 10%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La guerra en Internet por luchar contra las descargas no ha empañado el negocio de Google. Pese a que el buscador moderó sus beneficios en el cuarto trimestre de 2011, Google ingresó 10.584 millones de dólares, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. El gigante tecnológico mejoró el 6,6% sus beneficios, entre octubre y diciembre, hasta los 2.710 millones de dólares, frenando su ritmo de crecimiento, que un año atrás fue del 27,4%. Pese a ello, el consejero delegado de Google, Larry Page, destacó que la empresa tuvo 'un trimestre muy fuerte para terminar un año fantástico'.

Sin embargo, los datos positivos no han provocado una buena reacción por parte de los accionistas. Las acciones de Google caían un 10% tras el cierre del mercado ayer, después de que el gigante de las búsquedas de Internet sorprendiera con ventas menores a las esperadas por Wall Street.

El directivo recurrió al avance de los ingresos, del 25% durante el cuatro trimestre y del 29% en el global del año, y los vinculó a los buenos resultados de los productos Android, Gmail y especialmente Google +, la red social lanzada en 2011, durante los primeros meses de Page en el cargo de consejero delegado.

Por negocios, los ingresos generados por páginas web propiedad de la empresa alcanzaron los 7.290 millones de dólares, lo que representa el 69% del total, mientras que los procedentes de programas externos, como el gestor de publicidad en línea AdSense, sumaron 2.880 millones, el 27% del conjunto. Los ingresos procedentes fuera del mercado estadounidense menguaron su peso en los últimos meses: en el tercer trimestre representaron el 55% del negocio de Google, dos puntos más que entre octubre y diciembre.

En concreto, el mercado internacional generó 5.600 millones de dólares para la compañía californiana, 1.220 millones más que en el mismo periodo de 2010. El Reino Unido representa 1.060 millones de dólares de la facturación extranjera y el resto de países generaron 4.540 millones de dólares. Los gastos operativos fueron de 3.380 millones de dólares, mientras que un año atrás habían sido de 2.510 millones.

Los ingresos de Google se han triplicado en tres años

Los resultados cierran el ejercicio fiscal de Google y toman el pulso a la figura del cofundador de la compañía Larry Page, que entró en abril como consejero delegado del gigante tecnológico: 'Estoy muy feliz por los resultados', dijo. Bajo su dirección, Google ha lanzado la red social Google+ para rivalizar con Facebook y ha comprado el fabricante de teléfonos móviles Motorola por 12.500 millones de dólares, para potenciar el sistema operativo Android.

En este sentido, el consejero delegado confió en la calidad e innovación de sus productos móviles, además de destacar el avance de Android y de los buenos resultados del navegador Chrome. A raíz de estos planes de expansión, Google cerró el año con 32.467 trabajadores a tiempo completo, un millar de ellos contratados entre octubre y diciembre, 'buscando siempre los mejores talentos', en palabras de Page.

Asimismo, Google hizo pública hoy que los costes por clic en los anuncios se redujeron un 8% con respecto al mismo trimestre del año anterir.