Público
Público

El aumento del nivel del mar amenaza Australia, dice el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de 250.000 hogares establecidos a lo largo de la costa australiana podrían estar sumergidos en 2100 a menos que se tomen acciones para parar el crecimiento del nivel del mar, dijo un estudio del Gobierno.

El debate sobre el cambio climático -- y la propuesta del gobierno de introducir un plan de pago por emisiones de carbono -- está en el ojo del huracán y se reabrirá el lunes.

Ahora que el partido laborista del primer ministro Kevin Rudd está muy por delante en las encuestas y la oposición conservadora está dividida sobre la cuestión ante la conferencia climática que se celebrará en Copenhague el próximo mes, los ministros buscan refugiarse en la legislación para evitar unas elecciones anticipadas.

La ministra de Cambio Climático Penny Wong presentó el informe, llamado "Climate Change Risks to Australia's Coasts" (Riesgos del cambio climático para las costas australianas), alegando que entre 157.000 y 247.000 edificios residenciales corren peligro si no se toman medidas y si el nivel del mar aumenta 1,1 metros.

"La ciencia dice que nuestro clima está cambiando más rápido de lo que se preveía en un primer momento, y se espera que los impactos sean más severos a medida que aumente el nivel del mar y que sean más frecuentes las tormentas extremas y las inundaciones", dijo Wong el sábado.

Dijo que el informe subrayaba la importancia de reducir la contaminación por carbono, "que es por lo que vamos a ser firmes cuando aprobemos el Plan para la Reducción de la Contaminación por Carbono. También muestra que Australia tiene que adaptarse al cambio climático que no podemos evitar".

Wong también anunció la creación de un consejo de siete miembros para examinar el efecto de la subida del nivel del mar en las regiones costeras.

Australia, el mayor exportador de carbón del mundo, produce un 1,5 por ciento de las emisiones globales y es uno de los países que más gases de efecto invernadero emiten per cápita del mundo.