Público
Público

El aumento del separatismo y el terrorismo son inevitables, según un asesor de Putin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La proclamación unilateral de la independencia de Kosovo conducirá inevitablemente al aumento del separatismo y el terrorismo en Europa, advirtió Anatoli Safónov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista difundida hoy por la agencia Interfax.

"Muchos países consideran que el separatismo y el terrorismo son eslabones de la misma cadena. Es evidente que se fortalecerán las tendencia terroristas, pues la violación del derecho internacional no puede conducir a otra cosa", dijo Safónov, experto en cooperación internacional para la lucha contra el terrorismo.

Según asesor del jefe del Kremlin, "con el caso de Kosovo ha quedado montado el percutor (de la pistola) y nadie sabe cuándo y qué tipo de disparo se producirá".

"En la situación con Kosovo existe el peligro de la puesta en marcha de una poderosa maquinaria de destrucción con consecuencias difíciles de ponderar", dijo Safónov, quien se lamentó de que Occidente olvida las lecciones del pasado, en particular la lección de Múnich.

El asesor presidencial se refería los acuerdos de 1938 por el que Gran Bretaña y Francia aceptaron la entrega la Alemania de Hitler de la región checoslovaca de los Sudetes.

La víspera, en una intervención ante los líderes de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, Putin aseguró que "Kosovo es un terrible precedente que, de hecho, rompe todo el sistema de relaciones internacionales formado no sólo durante décadas, sino durante siglos".

El Kremlin ha calificado de "acto ilegítimo" la proclamación unilateral de la independencia kosovar y asegura que no reconocerá la secesión de ese territorio sin el beneplácito de Serbia.