Público
Público

El aumento de fondos avanza la batalla contra la malaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aumento de los fondos destinados a la lucha contra la malaria está empezando a dar sus frutos, pero es necesario ampliar la prevención y el tratamiento para intentar detener esa mortífera enfermedad, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Informe Mundial de la Malaria 2009 de la OMS halló un "progreso significativo" en la entrega de mosquiteras y medicamentos contra la enfermedad, debido principalmente al aumento de la financiación, que pasó de 300 millones de dólares en 2003 a 1.700 millones de dólares este año.

Sin embargo, aún se necesitan 5.000 millones de dólares anuales más para alcanzar el máximo impacto a nivel mundial, sostuvo la OMS.

"El tremendo incremento de los fondos para el control de la malaria está generando un rápido aumento de las herramientas de control que tenemos hoy", dijo la directora general de la agencia, Margaret Chan, en un comunicado.

"Esto, a su vez, está teniendo un profundo efecto en la salud, sobre todo en la de los niños que viven en el África subsahariana. En resumen, la asistencia sanitaria está funcionando", añadió.

Alrededor del 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer la malaria, una enfermedad potencialmente letal transmitida a través de la picadura de mosquitos.

A nivel mundial, más de un millón de personas mueren anualmente por malaria y alrededor del 90 por ciento de las muertes en las áreas más afectadas del África subsahariana y partes de Asia son niños.

La lucha contra la malaria ha sido compleja debido a la resistencia a la cloroquina, el medicamento más barato y más utilizado, que actualmente es común en toda África.

También está creciendo la resistencia a la sulfadoxina-pirimetamina, considerada a menudo como la primera y menos costosa alternativa.

Por eso, la terapia combinada con artemisinina fabricada por compañías farmacéuticas como Novartis y Sanofi-Aventis, está considerada ahora como la mejor opción contra la malaria, pero resulta de más difícil acceso porque es más cara.

El informe de la OMS también detectó un aumento de la cantidad de mosquiteras tratadas con insecticidas en 2008 en comparación con años anteriores: más de la mitad de las casas en 13 de los 35 países africanos más afectados tienen al menos una.

El uso de terapias combinadas basadas en artemisinina ha aumentado, pero sigue siendo bajo en la mayoría de las naciones africanas, sostuvo la OMS, donde menos del 15 por ciento de los niños con fiebre recibe el tratamiento.