Público
Público

Aumento de ganado genera nuevas enfermedades: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El crecimiento de la poblaciónganadera conlleva el surgimiento de nuevas epidemias animalesen todo el mundo y plantea problemas más serios para los paísesen desarrollo que amenazan a su seguridad alimentaria, deacuerdo con un informe divulgado el viernes.

Las epidemias de los últimos años, como el síndromerespiratorio agudo y grave (SARS, en inglés) y la gripe porcinaH1N1, causaron pérdidas económicas por miles de millones dedólares.

Unas 700 millones de personas tienen animales de granja enlos países en desarrollo y esos animales generan hasta el 40por ciento de los ingresos familiares, dijo el reporte delInstituto Internacional de Investigaciones del Ganado.

"Los países ricos están abordando efectivamente lasenfermedades del ganado, pero en Africa y Asia, la capacidad delos servicios veterinarios para rastrear y controlar los brotesestá peligrosamente detrás de la intensificación del ganado",dijeron John McDermott y Delia Grace del instituto con sede enNairobi, en una declaración sobre el informe.

"Esta falta de capacidad es particularmente peligrosaporque muchos pobres del mundo todavía dependen de los animalesde granja para alimentar a sus familias, mientras que lacreciente demanda de carne, leche y huevos entre losconsumidores urbanos en el mundo en desarrollo alimenta unarápida intensificación de la producción ganadera", agregó.

El 75 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentesse originan en animales, agregaron. De esas, el 61 por cientose pueden transmitir entre animales y humanos.

"Cada cuatro meses surge una nueva enfermedad. Muchas sontriviales, pero HIV, el SARS y la gripe aviaria (como la H5N1)ilustran los enormes impactos potenciales", escribieronMcDermott y Grace en el reporte.

Las epidemias como el SARS en el 2003, los brotesesporádicos de la gripe aviaria H5N1 desde 1997 y la pandemiade la gripe porcina H1N1 en el 2009 implicaron fuertes costoseconómicos en todo el mundo.

Mientras que el SARS costó entre 50.000 millones de dólaresy 100.000 millones de dólares, el reporte citó una estimacióndel Banco Mundial del 2010 que dijo que el costo potencial deuna pandemia de gripe aviaria podría llegar hasta 3 billones dedólares.

El reporte advirtió que la rápida urbanización y el cambioclimático podrían actuar como factores impredecibles, alterandola distribución presente de enfermedades, a veces "en formadramática para peor".

Los dos investigadores instaron a que los países en vías dedesarrollo mejoren la vigilancia de las enfermedades animales yaceleren los procedimientos de prueba para contener lasepidemias ganaderas antes de que se propaguen.