Público
Público

El aumento de las medusas arruina el turismo, según un informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grandes grupos de medusas y otros animales viscosos están arruinando las playas de Hawai, el Golfo de México, el Mediterráneo, Australia y otros lugares turísticos, dijeron esta semana investigadores estadounidenses.

El informe dice que 150 millones de personas están expuestas a las medusas cada año y que 500.000 de personas son picadas solamente en la Bahía de Chesapeake, frente a la costa atlántica estadounidense.

Otras 200.000 son atacadas anualmente en Florida y 10.000 en Australia, según la investigación.

El texto, disponible en Internet en http://www.nsf.gov/news/special reports/jellyfish/index.jsp, señala que la pesca en el Mar Negro y la industria del turismo han perdido 350 millones de dólares (261 millones de euros) como consecuencia de la proliferación de las medusas peine.

El informe advierte además que más de 1.000 medusas de este tipo del tamaño de un puño pueden ser encontradas en un metro cúbico en las aguas del Mar Negro durante su plenitud.

Estos animales se alimentan de las huevas de los peces y compiten con ellos por la comida, barriendo con la pesca de los marineros, de acuerdo al informe.

La investigación destaca también que un tercio del peso total de todos los seres vivos que se encuentran en la Bahía Monterrey son medusas.

Las actividades humanas que podrían estar facilitando las cosas para las medusas incluyen la contaminación, la introducción de especies no nativas, la pesca excesiva y la construcción de estructuras artificiales tales como plataformas de petróleo y gas.

Criaturas conocidas como sálpidos cubren hasta 100.000 kilómetros cuadrados del Atlántico Norte en un fenómeno conocido como el "New York Bight", pero los investigadores citados en el informe dicen que éste podría ser un ciclo natural.

"Existe evidencia clara y precisa de que ciertos tipos de estrés ambiental causados por el hombre están provocando grandes grupos de medusas en algunos lugares", reveló William Hamner, de la Universidad de California, en Los Ángeles, en el informe.

Estos sitios incluyen "zonas muertas", producidas por la contaminación, con una mayor temperatura del agua y con un esparcimiento de las especies de medusas de otros lugares por medio de la navegación.