Público
Público

Aumento de peso a edad temprana generaría hipertensión: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los bebés que aumentan de pesorápidamente en los primeros meses después del nacimientocorrerían un mayor riesgo de desarrollar presión arterialelevada en la adultez, informaron investigadores británicos.

El bajo peso al nacer también estaría relacionado con unaumento del riesgo de presión sanguínea alta, también llamadahipertensión, más adelante en la vida.

Los expertos han estado tratando de comprender mejor lascausas de la hipertensión.

El nuevo estudio de la University of Bristol, en GranBretaña, buscó establecer si los patrones de crecimiento en losprimeros cinco años de vida también estaban relacionados con unmayor riesgo de sufrir presión arterial alta en la adultez.

Los investigadores evaluaron a 679 jóvenes de alrededor de25 años en Gran Bretaña.

El equipo halló que aquellos jóvenes que habían aumentadode peso más rápidamente en los primeros cinco meses posterioresal nacimiento y nuevamente entre los 2 y los 5 años eran máspropensos a tener presión sanguínea sistólica elevada.

Según el estudio publicado en la revista "Hypertension", elincremento de peso inmediato después del nacimiento tambiénestá vinculado con una mayor presión diastólica en la adultez.

La presión sistólica es la generada en las arterias cuandoel corazón se contrae. La diastólica es la presión cuando elcorazón se relaja entre latidos.

"Cuando se trata de comprender por qué algunas personastienen hipertensión en la adultez, es necesario considerar unenfoque a lo largo de la vida que tenga en cuenta la edadtemprana así como también los factores de riesgo adultos, comola sal en la dieta y la obesidad", dijo Yoav Ben-Shlomo, quedirigió el estudio.

La presión arterial elevada aumenta el riesgo deenfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.