Público
Público

Australia arrancó con "libertad" la celebración del Día del Español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto Cervantes de Sídney fue el primero de los casi 80 centros de esta institución española en 44 países de todo el mundo en celebrar hoy el Día del Español, con una "lluvia de palabras" en la que destacó "libertad".

Medio millar de globos llenaron el centro australiano del Cervantes, cada uno con un vocablo escrito, como "libertad" "cachivache", "querétaro", "magia" "agua" e "infinito".

Pero a los estudiantes de Sídney les atrajo más la palabra "tiquismiquis", dijo a Efe el director del Instituto Cervantes de esta ciudad, Isidoro Castellanos, al comentar que probablemente se deba a su musicalidad y a la dificultad que tienen los australianos para pronunciarla.

También se hizo un juego de las palabras cruzadas en su versión callejera y gigante, ya que los participantes hicieron gala de su vocabulario en español en un tablero de 25 metros cuadrados o un juego de la charada, donde el público tuvo que adivinar el significado de la palabra representada con gestos.

A la fiesta acudieron más de dos centenares de personas, muchos de ellos niños atraídos por el chocolate con churros, las clases de manualidades y la exhibición de películas como "Espíritu del bosque" de David Rubín, sin que faltaran las palomitas de maíz.

Tampoco faltó la música medieval española y el folclore latinoamericano del grupo australiano "El Coro" y una visita guiada a la exposición "El jardín de las delicias" de Armando Romero, entre las más de decenas de actividades programadas en Sídney.

Castellanos destacó que el éxito de este evento en Australia fue la gran variedad de actividades para "todo tipo de destinatario", desde niños hasta ancianos de origen anglosajón o iberoamericano.

El Instituto Cervantes de Sídney es el primero en Australia, comenzó su actividad cultural en abril de 2008 y fue inaugurado por los Reyes de España en junio de 2009.