Público
Público

Australia estudia una acción legal contra la caza de ballenas por parte de Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Australia estudia acciones legales contra la flota ballenera japonesa que pesca en el océano del sur, indicó hoy el ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, a través de la televisión Sky News.

Garrett señaló que este año no seguirán a los pesqueros nipones con el buque Oceanic Viking, pero aseguró que no han roto su promesa.

"Siempre hemos dicho que la opción legal se mantiene encima de la mesa. Continuaremos presionando a nivel diplomático", explicó el ministro, y detalló que la presión la efectuará el titular australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, quien esta semana celebra un visita oficial a Japón.

Añadió que Australia espera una reacción positiva de Japón y que mientras tanto cooperará con los países que comparten su posición respecto a la matanza de ballenas.

La flota ballenera japonesa suele llevar a cabo en verano, que en el hemisferio sur acaba de comenzar, su campaña anual con fines científicos en aguas al sur de Australia.

Entre noviembre de 2007 y abril de 2008, el "Oceanic Viking" filmó las operaciones con la intención de que el material pudiera servir de prueba en un tribunal internacional.

En esa temporada, Japón cazó 551 del cupo de 900 ballenas que tenía asignado.