Público
Público

Australia, primera en apagar sus luces en la "Hora del Planeta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las luces se apagaron el sábado en los famosos Opera House y Harbour Bridge de Sydney para la "Hora del Planeta" 2009, un evento mundial en el que edificios públicos y viviendas se quedarán a oscuras durante 60 minutos para concienciar sobre la amenaza del cambio climático.

Australia participó primero en la "Hora del Planeta" 2007 y el evento se globalizó al año siguiente, involucrando a unas 50 millones de personas, según los organizadores. El grupo medio ecologista WWF, que comenzó la iniciativa, espera que 1.000 millones de personas se sumen este año.

"La razón primordial por la que hacemos esto es que queremos que la gente piense, incluso si sólo es durante una hora, lo que pueden hacer para bajar sus emisiones, e idealmente llevar eso más allá de la hora", dijo a periodistas el director ejecutivo de la "Hora del Planeta", Andy Ridley, en el Bondi Beach de Sydney.

un poderoso consumidor de energía y contaminante - y el centro industrial asiático de Singapur.

Los organizadores sostienen que varios de los nuevos países se sumaron horas antes del evento, que quiere alentar a las personas a reducir su consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes de la quema de combustibles fósiles.

En el Vaticano, la cúpula de la Basílica de San Pedro se quedará a oscuras, además de las Grandes Pirámides de Egipto, la Torre Eiffel de París y el edificio Empire State de Nueva York.

Otros importantes edificios en el mundo que apagarán las luces incluyen a las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el London Eye y el Estadio Nido de Pájaro de Pekín.

Los organizadores señalaron que las remotas Islas Chatham fueron el primer lugar donde se apagaron las luces durante 60 minutos, a las 2030 hora local, seguido por Nueva Zelandia y Fiji.

Las luces en el Opera House y el Harbour Bridge de Sydney se apagaron a las 2030 hora local (0930 GMT) al sonido de las sirenas del puerto, mientras que las personas que participaban en la iniciativa sostenían velas.

"Estamos sentados aquí cerca del puerto. Hay cerca de 60 ó 70 personas que están haciendo un picnic, sacaron sus velas", dijo a Reuters un portavoz de "La Hora del Planeta".

Los organizadores dicen que la "Hora del Planeta" es una "elección mundial", y que apagar las luces se considera como un voto por la Tierra y que no hacerlo implica favorecer el calentamiento global.

En España, hasta 26 ciudades, entre ellas Madrid, Bilbao, Barcelona, Granada, Segovia y Zaragoza, apagarán sus edificios más emblemáticos.

La Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados en Madrid, la Sagrada Familia y la Torre Agbar en Barcelona, el museo Guggenheim de Bilbao o la Giralda y la Torre del Oro en Sevilla son algunos de los monumentos españoles que se han sumado a la celebración.