Público
Público

Australia rechaza solicitudes para recibir a reos de Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Australia ha rechazado hasta el momento todas las solicitudes de Estados Unidos para reubicar a los detenidos de la Bahía de Guantánamo, la más reciente el viernes por la noche, dijo el sábado la viceprimera ministra Julia Gillard.

El mes pasado, el Gobierno del presidente saliente George W. Bush realizó una solicitud para reubicar a un grupo de prisioneros de la prisión militar en Cuba, dijo Gillard a periodistas en Melbourne.

Se trata de la segunda solicitud de este tipo y fue rechazada el viernes por la noche en Australia, dijo Gillard.

"Esas solicitudes de reubicación han sido consideradas caso a caso, frente a nuestros estrictos criterios de seguridad nacional e inmigración", declaró Gillard, que dirige temporalmente el Gobierno mientras el primer ministro Kevin Rudd se toma un descanso.

"Al evaluar esas solicitudes caso por caso, no han cumplido nuestros estrictos criterios de seguridad nacional e inmigración y han sido rechazados", agregó.

Cerca de 255 hombres sigue detenidos en Guantánamo, entre ellos 60 a los que Estados Unidos ha retirado los cargos, pero que no puede repatriar por temor a que sean torturados o perseguidos en sus países.

La prisión se ha convertido en un símbolo de prácticas de interrogación agresivas que expusieron a Estados Unidos a acusaciones de tortura.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió la semana pasada a cerca de 100 países que ayuden a despejar el campo de prisioneros en un período de dos años, informó el periódico The Australian.

La oposición australiana criticó duramente el viernes al Gobierno por considerar cualquier solicitud para recibir a prisioneros de la Bahía de Guantánamo.

La sugerencia de que Australia podría recibir a cualquiera de los detenidos de la Bahía de Guantánamo ha sido recibida con horror por muchos ciudadanos.

Bajo el Gobierno conservador del primer ministro John Howard, Canberra fue uno de los más férreos partidarios de la guerra de Bush contra el terrorismo.