Público
Público

Australia repite Mundial con la vieja guardia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con el fin de evitar la difícil repesca contra una selección sudamericana, que debió disputar dos veces como campeón de la zona de Oceanía en 2001 y 2005, Australia cambió su afiliación a la Confederación Asiática de Fútbol y abandonó la comodidad y certeza de ganar su serie regional por intentar obtener una plaza directamente en el Mundial.

La arriesgada apuesta australiana tuvo un resultado feliz, ya que la selección encabezó el grupo final, por delante de Japón, para certificar su presencia en Sudáfrica.

De esta manera, los "socceroos" participarán en su tercer Mundial, tras apariciones en 1974 y 2006, ambas veces en Alemania.

El fútbol australiano ha crecido hasta el extremo de que la mayoría de sus internacionales milita en equipos europeos, algunos de ellos con papeles importantes, como Tim Cahill en el Everton o Mark Bresciano en el Palermo.

En el último Mundial, Australia estuvo cerca de tumbar a una Italia que posteriormente sería campeona del mundo, pero finalmente cayó 1-0 con un discutible penalti en el último minuto. El seleccionador, el holandés Pim Verbeek, confiará en muchos de los hombres que representaron a Australia cuatro años atrás.

Con un juego pragmático y duro, llevado a la práctica por muchos veteranos curtidos en numerosas batallas, el equipo que ocupa el lugar 20 en la lista de la FIFA será un rival incómodo para todas las selecciones del Grupo D.

En la portería, Verbeek no tiene dudas. La seriedad y seguridad de Mark Schwarzer, del Fulham, le convierte en titular indiscutible. Delante de Schwarzer, Verbeek plantará una línea de cuatro, con una defensa que tendrá baluartes incombustibles como Lucas Neill, Scott Chipperfield y Luke Wilkshire, y un centro del campo de cinco efectivos que contará con los siempre confiables Vince Grella, Jason Culina, Tim Cahill, Mark Bresciano y Brett Emerton.

Bresciano y Emerton serían los encargados de ocupar las bandas, mientras que Cahill es un batallador incansable y uno de los mejores llegadores desde el medio campo del fútbol internacional. El jugador del Everton es una garantía de gol. Culina ofrece una polivalencia que se puede aprovechar en cualquier puesto de la línea media.

La delantera es más débil y tiene menos alternativas que antaño. Nikita Rukavytsya y John Kennedy son los candidatos a disputarle el único puesto de arriba al experimentado y habilidoso Harry Kewell, ahora en el Galatasaray, después de años en el fútbol inglés. Kewell no está en el mejor momento físico y arrastra unas molestias que le forzaron a perderse el tramo final de la liga turca.

Jugador más conocido: Harry Kewell

Estrella: Tim Cahill

Posible revelación: Josh Kennedy

Plantilla

Porteros: Mark Schwarzer (Fulham), Adam Federici (Reading), Brad Jones (Middlesbrough).

Defensas: Lucas Neill (Galatasaray), Craig Moore (sin equipo), Scott Chipperfield (Basilea), David Carney (Twente Enschede), Luke Wilkshire (Dynamo de Moscú), Mark Milligan (JEF United), Michael Beauchamp (Al Yazira).

Centrocampistas: Tim Cahill (Everton), Mark Bresciano (Palermo) Vince Grella (Blackburn Rovers), Brett Emerton (Blackburn Rovers), Jason Culina (Gold Coast), Brett Holman (AZ Alkmaar), Carl Valeri (Sassuolo), Mile Jedinak (Antalyaspor), Richard García (Hull City), Dario Vidosic (Nuremberg).

Delanteros: Josh Kennedy (Nagoya), Nikita Rukavytsya (Twente Enschede), Harry Kewell (Galatasaray).