Público
Público

Austria nacionaliza al 100 por cien el Hypo Alpe Adria para salvarlo de la quiebra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sexto banco austríaco, el Grupo Hypo Alpe Adria, será nacionalizado al cien por cien, anunció hoy el ministro de Finanzas de la república alpina, Josef Pröll, quien reconoció que se trata de "la situación más difícil" que ha vivido el sector bancario del país en las últimas décadas.

Pröll anunció el acuerdo alcanzado con los actuales propietarios del Hypo -el banco alemán BayernLB, el estado de Carintia y la aseguradora Grazer Wechselseitige-, así como los principales bancos austríacos, después de una reunión de emergencia de más de 17 horas en el ministerio de Finanzas.

Según el titular de esa cartera, quien es también vicecanciller de Austria, los propietarios actuales del Hypo se han comprometido a inyectar juntos más de mil millones de euros en la entidad, que ha anunciado pérdidas superiores a esa cifra.

Horas antes, la agencia austríaca APA había informado de que los mayores bancos austríacos estaban dispuestos a contribuir en el salvamento del banco radicado en la sureña región de Carintia, siempre y cuando el Estado austríaco diera las garantías y asumiera el control del instituto financiero.

Según el banco, las pérdidas se deben al fuerte aumento del aprovisionamiento para casos de morosidad, después de una expansión hacia los países del sureste de Europa que ha aumentado su exposición a esos riesgos.

El banco cuenta con 1,2 millones de clientes, 7.000 empleados y unos activos de 43.000 millones de euros, según las últimas cifras de 2008.