Público
Público

Austria pierde la triple A de su deuda soberana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó hoy a Austria la máxima nota AAA en un peldaño, según los medios austríacos.

Se espera que la agencia calificadora justifique esta medida, una vez que hoy cierren los mercados bursátiles norteamericanos, hacia las 21.00 horas GMT.

Una de las principales razones para la rebaja de la calificación de Austria es, según varios analistas, la delicada situación que atraviesan varios bancos de la república alpina por su amplia exposición en los países del Este europeo.

La deuda soberana austríaca actual es de 218.000 millones de euros, o más del 72 por ciento del PIB del país de 8,5 millones de habitantes.

Los expertos no esperan grandes consecuencias de esta rebaja de la solvencia de Standard & Poor's.

El economista jefe del Bank Austria, Stefan Bruckbauer, hizo un llamamiento a la calma y afirmó que Austria sigue siendo uno de los países más ricos de Europa, aunque tenga que pagar una prima de riesgo para su deuda soberana más elevada que Alemania.

A su juicio, el descuento en un escalón hecho a la república alpina obedece a que se trata de un país pequeño con un mercado mucho más reducido que su vecino germano.

Por su parte, el economista jefe de la entidad germana Commerzbank, Jörg Krämer, comentó que la caída de calificación irrita a corto plazo a los mercados, pero no es un gran problema en un mundo en el que tampoco Japón o EEUU tienen la mejor calidad de su deuda soberana.