Público
Público

El austríaco Hannes Swoboda, nuevo presidente del grupo socialista del Parlamento Europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El eurodiputado austríaco Hannes Swoboda ha sido elegido hoy nuevo presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo (PE) en sustitución del alemán Martin Schulz, nombrado nuevo presidente de la institución.

Swoboda se ha impuesto en una votación celebrada en Estrasburgo (Francia) a los otros dos candidatos, la francesa Catherine Trautmann y el británico Stephen Hughes.

El austríaco obtuvo 102 votos, por 45 de Trautmann y 37 de Hugues, según ha indicado la formación.

El nuevo líder de los socialistas, de 65 años, es miembro de la Eurocámara desde 1996 y era hasta ahora vicepresidente del grupo parlamentario.

Swoboda presidirá la segunda fuerza del hemiciclo hasta el final de la presente legislatura, en 2014.

En sus primeras palabras como líder del S&D, Swoboda ha agradecido el apoyo de sus compañeros y ha trazado sus prioridades, centradas en la economía.

"La respuesta a la crisis no puede estar basada únicamente en medidas de austeridad. Cualquier acción para asegurar la disciplina fiscal debe combinarse con medidas para promover la solidaridad y el crecimiento", ha destacado.

Según Swoboda, los socialistas y demócratas "deben hacer todo lo posible para contrarrestar el enfoque neoliberal que domina actualmente el debate europeo".

"Los intereses de los ciudadanos y la prosperidad futura deben estar en el centro de nuestras acción", ha señalado en un comunicado.

Antes de llegar al Parlamento Europeo, Swoboda -con estudios de derecho y economía- desempeñó su carrera política a nivel municipal en Viena.

"Hannes, a lo largo de sus 30 años de carrera política ha sido un paladín de los principios socialdemócratas", ha indicado en un comunicado el presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, quien ha felicitado al parlamentario austríaco.

Según Stanishev, Swoboda mostrará en la Eurocámara "la clara diferencia" entre las "fracasadas políticas de derecha" contra la crisis y el "democrático y creíble" enfoque de la familia socialdemócrata.

El líder de la delegación socialista española, Juan Fernando López Aguilar, ha destacado que el austríaco "es un hombre experimentado en el Parlamento Europeo", que "ha sido vicepresidente durante dos mandatos, lleva más de 15 años como eurodiputado y ha ocupado cargos importantes en la Eurocámara y en el grupo de los socialistas europeos".

El nombramiento de un nuevo líder del grupo socialista es consecuencia de la elección del hasta ahora responsable, Martin Schulz, como presidente del PE.

Schulz fue votado hoy por mayoría absoluta para sustituir al conservador polaco Jerzy Buzek, un cambio ya previsto en virtud del pacto de legislatura sellado entre las dos principales fuerzas del hemiciclo.